20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Declaran en emergencia distritos de Arequipa y Áncash por lluvias

Las intensas precipitaciones ocasionan deslizamientos de tierras y desbordes de ríos, que han dañado viviendas, infraestructura vial y de salud.

(USI/Referencial)
(USI/Referencial)

El Poder Ejecutivo declaró hoy en estado de emergencia varios distritos de las regiones de Arequipa y Áncash, por el plazo de 60 días, para la ejecución inmediata de medidas de excepción y rehabilitación ante la continuidad de las intensas lluvias que están ocasionando daños de magnitud.

Se trata de los distritos arequipeños de Andaray y Cayarani, de la provincia de Condesuyos; Chaparra, Atico, Bella Unión, Huanuhuanu, Jaqui y Chala, de la provincia de Caravelí; así como Aplao y Ayo de la provincia de Castilla.

La disposición abarca también a los distritos de Alca, Huaynacotas, Cotahuasi, Pampamarca, Quechualla, Sayla y Tauría, de la provincia de La Unión; Cabanaconde, de la provincia de Caylloma; y Nicolás de Piérola, de la provincia de Camaná.

En el caso de Áncash, el estado de emergencia comprende a los distritos de Mangas, de la provincia de Bolognesi; Huaraz, Olleros, La Libertad y Pira, de la provincia de Huaraz; San Marcos y Huachis, de la provincia de Huari; Mancos, de la provincia de Yungay; y Pueblo Libre y Huata, de la provincia de Huaylas.

Del mismo modo, a los distritos de Piscobamba, Lucma y Llumpa, de la provincia de Mariscal Luzuriaga; Pallasca, de la provincia del mismo nombre; Cashapampa, de la provincia de Sihuas; San Luis, de la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald; Tapacocha, de la provincia de Recuay; Santa, de la provincia de Santa; y Pariahuanca, de la provincia de Carhuaz.

El decreto promulgado precisa que las intensas precipitaciones pluviales que se registran han incrementado el caudal de los ríos y sus afluentes, provocando deslizamientos de tierras y desbordes de ríos, que han dañado viviendas, infraestructura vial y de salud.

REHABILITACIÓN DE ZONAS AFECTADAS
Las acciones de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas serán ejecutadas por el gobierno regional de Arequipa, gobiernos locales involucrados, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ministerios de Transportes y Comunicaciones, Agricultura, Vivienda, Construcción y Saneamiento, y demás instituciones públicas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.