Pinturas murales con* motivos florales de estilo barroco, que pertenecen al siglo XVIII,* fueron hallados durante los trabajos que realiza una empresa privada en una antigua casona colonial ubicada en el Centro Histórico de la ciudad del Cusco.
La vivienda se ubica en la esquina del pasaje Hatun Rumiyoc, a pocos metros de la famosa piedra de los 12 ángulos.
La obra de arte salió a la luz luego de limpiar las cinco capas de pintura, yeso y arcilla que lo cubrían. Sus dimensiones son enormes, ya que se ubica en tres de las cuatro paredes de una habitación de 3 × 5 metros de perímetro, al interior de la casona.
Este ambiente fue utilizado como cocina, y posteriormente funcionó como sastrería, pero desde hace casi 10 años nadie la habita.
El inmueble edificado sobre muros de piedra de la época de transición (siglos XVI y XVII) es intervenido desde enero de este año tras el cierre del mencionado pasaje y la declaratoria de alto riesgo por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y las autorizaciones para los trabajos de la Municipalidad de Cusco y la Dirección Regional de Cultura (DRCC).
El hallazgo de las pinturas murales sería único en la Ciudad Imperial, pues tiene cierto parecido con los impresionantes murales de la iglesia de San Pedro Apóstol) de Andahuaylillas.
La casona cuenta con otros tres ambientes y en uno de ellos se halló una construcción con técnicas de la época de los incas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.