24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cusco: Declaran estado de emergencia en Ranraccasa por deslizamientos

Caída de tierra dañó terrenos de cultivo, carreteras y viviendas. Se estima que al menos 2,600 personas fueron afectadas.

Deslizamientos afectan al sector Ranraccasa. (USI/Referencial)
Deslizamientos afectan al sector Ranraccasa. (USI/Referencial)

El Ejecutivo declaró en estado de emergencia el sector Ranraccasa, distrito de Yaurisque, en la provincia de Paruro (Cusco), por el plazo de 60 días, ante el peligro inminente generado por movimiento de tierras y deslizamientos.

Se precisa que debido a las últimas lluvias de este año, en el sector de la Quebrada de Ranraccasa, el terreno se ha sobresaturado en la zona de arranque, produciéndose un deslizamiento y el empuje del terreno ladera abajo, por pérdida de la presión de los poros del suelo.

El desplazamiento dañó terrenos de cultivo, la carretera a Paruro y viviendas. Se estima que al menos 2600 personas fueron afectadas.

Si bien la caída de terreno es lento debido a la topografía del lugar y el tipo de material que se está desplazando (detritos), no se descarta que se registre de forma violenta, detonado por precipitaciones pluviales extraordinarias o excepcionales o por un sismo.

Ante esta situación, el Gobierno Regional Cusco y los gobiernos locales involucrados, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ejecutarán medidas de prevención para reducir el alto riesgo existente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.