A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación por dejar muy claro de qué trata el Currículo Escolar, la Conferencia Episcopal Peruana insistió hoy en advertir que existen funcionarios de rango medio que están confundiendo y asustando a los docentes sobre temas sensibles de ese documento.
El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Salvador Piñeiro, dijo a la agencia Andina que las autoridades del Minedu deben sentarse a dialogar entre todos los sectores, incluida la iglesia, a fin de aclarar aquellos puntos que crean confusión entre los padres de familia y la comunidad educativa. Sin embargo, el Minedu sí ha realizado reuniones sobre este tema.
“El director de la DRE (Dirección Regional de Educación) colabora, entiende el tema, pero hay otros, como los mandos medios, que no, y entonces traen confusión y asustan a los docentes, con temas como que se va a suprimir el curso de religión”, dijo Piñeiro.
El religioso defendió la necesidad de impulsar una política educativa sobre la igualdad de roles entre hombres y mujeres, y agregó que cada uno de estos géneros tienen cualidades que se comparten entre sí: “Hay que educar en estos valores y, en ese sentido, lo que pedimos los obispos en el nuevo currículo es que haya mucha claridad, que no haya ambigüedades”.
Remarcó que la iglesia católica no tiene el monopolio de la educación en el Perú y que el 90 % de la población escolar asiste a colegios públicos.
El pasado 23 de enero, los obispos de la CEP demandaron la supresión en el nuevo Currículo Nacional de aquellas nociones provenientes de la ideología de género, hasta que se logre un consenso de acuerdo al orden constitucional establecido.
Ante las críticas que ha generado el currículo escolar por ‘promover la homosexualidad’, el Minedu se ha encargado de aclarar que eso no es cierto. Pese a ello, no han faltado las protestas .
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.