19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso plantea que se aplique la pena de cárcel para menores de edad

Iniciativa busca reducir a 16 años la edad de responsabilidad penal para delitos como asesinatos, secuestros, secuestros, violaciones, entre otros.

Propuesta se conoció a raíz de captura de menores contratados para matar. (USI)
Propuesta se conoció a raíz de captura de menores contratados para matar. (USI)

A raíz de la captura de tres adolescentes armados —de 13 y 15 años— en las inmediaciones de Polvos Azules, que tenían como misión asesinar a una dirigente del centro comercial, mucho se ha hablado sobre cuál debe ser el destino de estos menores.

[Adolescente confesó que su padre lo contrató para asesinar a comerciante]

Así, por ejemplo, en la Comisión de Justicia del Congreso existe un proyecto de ley que plantea que se reduzca a 16 años la edad de responsabilidad penal para los delitos graves.

Entre estos destacan el parricidio, el feminicidio, el homicidio calificado, el ‘marcaje’, la violación sexual, el narcotráfico, la tenencia y fabricación de armas, entre otros.

La iniciativa, presentada por el parlamentario Martín Belaunde, también propone que no se apliquen a estos jóvenes los artículos 194 y 105 del Código de los Niños y Adolescentes, que establece seis años de internamiento en un centro de rehabilitación como sanción máxima.

NO ES LA SOLUCIÓN
Para Lourdes Febres, coordinadora general de la ONG Acción por los Niños, el problema no es reducir la edad de la responsabilidad penal, sino constatar la situación de violencia en la que se encuentran estos menores.

“La situación va a ser la misma. La estrategia debe estar enfocada en plantear qué medidas tomamos como Estado para responder a este tipo de acciones que involucran a niños”, señaló a Perú21. En su opinión, se debe mejorar la calidad de vida de los menores sometidos a maltratos.

TENGA EN CUENTA

- La iniciativa legislativa también plantea que se creen juzgados y salas para procesar a los menores de 16 y de 17 años. Este proyecto se encuentra archivado desde el 5 de marzo de este año.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.