El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), del Ministerio de Salud (Minsa), aclaró que son solo 4 y no 30 los bebés infectados con salmonelosis, de los cuales 3 se mantienen hospitalizados pero estables y uno de ellos fue dado de alta ayer.
“Se detectó en el Área de Intermedios del Servicio de Neonatología un brote de enfermedad diarreica aguda (EDA) en 8 neonatos, 7 de ellos provenientes del Área de Alojamiento Conjunto, motivo por el cual se procedió en forma inmediata al estudio de cada caso”, explicó el nosocomio en un comunicado.
El INMP refirió que se determinó que en cuatro de ellos se aisló la bacteria salmonella, tomándose las medidas correctivas del caso y brindando a los pacientes el tratamiento con el antibiótico adecuado. En otro bebé se halló un germen diferente, el rotavirus, y en otros dos su condición de prematuros los hizo proclives a la EDA.
El hospital asegura que mantiene comunicación estrecha con los padres sobre la salud de sus recién nacidos y que tomó las medidas epidemiológicas necesarias, tal como consta en las respectivas historias clínicas de los bebés.
En ese sentido, precisó que los gérmenes aislados pueden ser portados por personas sin mayores problemas de salud (asintomáticas), transmitiéndolos por las manos inadecuadamente aseadas.
“Ya se inició las medidas correctivas haciendo el descarte en el personal que labora directamente en la atención de los bebés. Esas medidas comprenden además a los familiares de los pacientes, debido a que los portadores también pueden ser personas provenientes de la comunidad”, indica el pronunciamiento.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.