Descansar por lo menos seis horas permite que los choferes recuperen energías y estén alertas para evitar accidentes de tránsito durante las horas de manejo. Sin embargo, esto no ocurre en realidad, por lo que los pasajeros deben estar muy alertas, y las autoridades municipales también.
No dormir bien conlleva a perder la capacidad de concentración ante las condiciones que exigen reacciones inmediatas cuando se recorre la ciudad o carretera, afirman especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).
El 30% de incidentes de carreteras está relacionado a fatiga y somnolencia del conductor.
El pestañear o dormitar durante el manejo expresan un nivel extremo de deuda de sueño. Los accidentes producidos en estas circunstancias tienen alta frecuencia de pasajeros muertos y heridos. Se estima que hasta el 30% de los accidentes de carreteras se relacionan a la fatiga y somnolencia del conductor.
Descanso ideal
Los especialistas del Minsa señalaron que en el servicio de transporte interprovincial, el conductor no debe conducir más de cuatro horas consecutivas y debe de contar con ambientes específicos para su descanso. Este chofer debe evitar dormir en las bodegas de sus vehículos.
De acuerdo a la normatividad del país, el tiempo máximo para manejar sin descanso son cinco horas de día y cuatro en la noche, y el conductor no debe manejar más de 12 horas acumuladas en un periodo de 24 horas. Asimismo, los especialistas recomiendan que se respete los límites de velocidad y mantener una distancia prudente en las carreteras del país.
Más información
Todo lo que debes saber sobre la poderosa bomba que lanzó Estados Unidos en Afganistán ➤ https://t.co/0yeMSZ4IIQ pic.twitter.com/kHY0XXXpfP
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 13 de abril de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.