Cientos de ashaninkas de la selva central bloquearon una carretera para demandar los títulos de propiedad de los territorios de sus comunidades nativas, aseguró el coordinador de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (Arpi SC), Lyndon Pichagua.
El corte de tránsito en la Carretera Marginal a su paso por la provincia de Chanchamayo (departamento de Junín) provocó que algunas empresas de autobuses interprovinciales cancelen sus rutas hacia esa región de Perú, indicaron medios locales.
Esta medida de protesta se tomó en el primero de los tres días de paro que un grupo de comunidades nativas inició este jueves para reclamar la propiedad de los territorios que habitan.
Pichagua explicó al diario Correo que su intención es asentar un diálogo con las autoridades locales y regionales para avanzar en ese proceso de titulación.
No obstante, el jefe nativo mostró su preocupación al asegurar que la Policía está enviando un grupo numeroso de agentes a la zona de la protesta.
“No vamos a caer en ninguna provocación. No queremos un ‘Baguazo’”, dijo Pichagua, en referencia a las protestas indígenas cercanas a la ciudad de Bagua cuyos enfrentamientos causaron en 2009 la muerte de 33 personas y provocaron la desaparición de otra.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.