Preocupante. El caudal del río Rímac se mantiene por debajo de los niveles considerados como normales para la época, pese a que en los últimos días hubo un incremento en las lluvias en la sierra central, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
[Fenómeno El Niño: Problema del agua en Lima se agudizaría en febrero]
Esta situación llevó a Sedapal a aplicar un plan de reducción de la presión del agua en varias zonas de Lima en la noche y en la madrugada, sobre todo en la zona norte de la ciudad. No se descarta que esto se agrave para febrero, producto del fenómeno de El Niño.
Fernando Arboleda, especialista de Hidrología del Senamhi, indicó a la agencia Andina que hace una semana el río Rímac registraba un déficit de 50% en su caudal habitual para estos meses. Con las precipitaciones solo se ha podido recuperar el 5%.
[Sedapal disminuirá la presión de agua en Lima y Callao durante las noches]
Las lluvias en la cuenta alta del río Rímac alcanzan niveles de 5 a 15 litros por metro cuadrado, cuando lo común es de 35 a 40 litros. Se espera que esa situación se mantenga hasta el viernes o sábado, luego de lo cual habrá un descenso de las precipitaciones, que se reanudarán el 25 y el 26 de enero, indicó el especialista.
Hace unos días, Sedapal alertó sobre esta disminución del caudal del río Rímac. Por su parte, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha invocado a la población a no desperdiciar del agua.
[Gobierno crea comité especial para afrontar desabastecimiento de agua]
Del mismo modo, se ha creado un comité especial multisectorial para afrontar el déficit del recurso hídrico.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.