23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caos vehicular en Surco por las comitivas oficiales

Se apoderan de las vías e interrumpen el tránsito, sobre todo, en las ‘horas punta’. Una de ellas es la propia escolta del director de la Policía Nacional, general Raúl Salazar.

Las ‘horas punta’ suelen ser una verdadera pesadilla para los conductores en la capital, por lo que algunos municipios realizan grandes esfuerzos para acabar con el congestionamiento vehicular. Sin embargo, resulta increíble saber que parte de este caos es originado –nada menos– por las comitivas oficiales, entre ellas la del propio director de la Policía Nacional, general Raúl Salazar, que interrumpen las vías sin el menor respeto al resto de ciudadanos.

Esto ocurre en Surco. Por las mañanas, los vehículos forman largas filas para permitir el desplazamiento de la escolta del general Salazar y también en las noches cuando retorna a su vivienda. Similar situación se presenta con la comitiva del presidente de la República, Ollanta Humala.

“Estas delegaciones ocasionan un retraso en el tránsito de unos 10 minutos. Luego, nuestros inspectores deben trabajar durante otros 15 minutos para que la circulación automovilística vuelva a la normalidad”, afirmó a Perú21 Roberto Gómez Baca, burgomaestre de la citada comuna.

Esta situación, como es de esperar, causa gran incomodidad entre los ciudadanos. “Creo que las autoridades deben tener más consideración con los vecinos y choferes, los que se sienten tratados como ciudadanos de segunda clase”, refirió.

LA SOLUCIÓN: EL RESPETO
Gómez Baca dejó en claro que no se opone a que los altos funcionarios cuenten con seguridad, “porque su labor así lo amerita”. Solo pide un mayor nivel de coordinación para evitar todo este alboroto que se presenta, sobre todo, en las avenidas Benavides, Velasco Astete, Caminos del Inca, Primavera y Morro Solar.

“Estoy seguro de que el presidente Humala ni el general Salazar están informados de lo que hace su seguridad. No busco un enfrentamiento. Solo quiero poner orden en mi distrito”, enfatizó Gómez.

¿Cuál es la solución? El alcalde plantea que las autoridades adelanten sus salidas, para no tocarse con el inmenso tráfico de la capital. La otra propuesta es más sencilla: que las comitivas respeten los semáforos y las indicaciones de los agentes de tránsito.

“¿De qué nos sirve realizar obras viales si nos vamos a enfrentar a este tipo de situaciones? Por ejemplo, hoy (ayer) presentamos la ampliación de la avenida Primavera, pero este esfuerzo se ve complicado por lo que hacen las comitivas oficiales”, recalcó.

TENGA EN CUENTA

- Según la Ley N° 27200, solo los vehículos oficiales y los de emergencia tienen paso preferencial.

- Las unidades oficiales son las asignadas al mandatario de la República, a los presidentes del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia.

- Los autos, camionetas, camiones, cisternas, grúas y ambulancias de la Policía, los Bomberos, serenazgo y auxilio mecánico, entre otros, son considerados vehículos de emergencia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.