Durante una extensa reunión en el poblado de Marayhuaca, en el distrito de Incahuasi, en la región Lambayeque, los dirigentes acordaron enviar una comisión a Lima para dar inicio al diálogo con el Gobierno, con el objetivo de que la empresa minera Candente Copper paralice sus actividades exploratorias en la zona. Sin embargo, continuarán con el paro indefinido.

La comitiva será encabezada por Humberto Acuña, presidente regional de Lambayeque, y el congresista de Solidaridad Nacional Virgilio Acuña. También estarán los representantes de las comunidades campesinas de San Juan Bautista, de Cañaris, de Túpac Amaru, de Marayhuaca y de San Isidro Labrador, así como la organización de rondas campesinas.

En declaraciones a Canal N, el dirigente de la comunidad de San Juan Bautista, Cristóbal Barrios, insistió que Candente Copper debe paralizar sus labores para que instale una mesa de diálogo en el propio Cañaris. “Nosotros no vamos a levantar la medida de fuerza, continuamos hasta ahorita, vamos a ir a Tres Lagunas a continuar nuestro paro indefinido”, expresó.

Entre las medidas de protesta, Barrios refirió que “se va a bloquear carreteras para impedir el pase de vehículos policiales y de la compañía hacia el proyecto minero”.

APOYO DE DIRIGENTES DE CONGA
Mañana, algunos dirigentes de Cajamarca se reunirán en el distrito de Pucará para expresar su apoyo a la causa de los pobladores Cañaris.

Según Barrios, la participación de los cajamarquinos responde a su preocupación por la eventual contaminación del río Huancabamba. Finalmente, adelantó que se está trabajando en la organización de un paro regional, aunque no brindó más detalles.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Paro indefinido

Mesa de diálogo

Lambayeque

Cañaris

Diálogo

Comisión

Comuneros

Dirigentes

Conga

Cristóbal Barrios

Noticias Relacionadas

Cañaris: Comuneros enviarán comisión de diálogo a Lima, pero siguen con paro | Actualidad | Peru21
28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cañaris: Comuneros enviarán comisión de diálogo a Lima, pero siguen con paro

Grupo de dirigentes será encabezado por el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña. Anuncian el bloqueo de carreteras para impedir el paso de vehículos policiales y de la empresa Candente Copper.

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined property: stdClass::$media_id

Filename: noticia/video.php

Line Number: 44

-->http://peru21.pe/index.php/media/mediav/">
(Canal N)
(Canal N)

2114344==myid){ var contenido = $('.noticia-mas-5').html(); $(this).html(contenido); } }); })