18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Callao: 51 asesinatos en los últimos 7 meses a pesar del estado de emergencia

Hoy, 30 de julio, vence la medida que fue ampliada hasta en 4 ocasiones por Ollanta Humala.

Nuevo gobierno prorrogaría medida, según lo afirmó el jefe de gabinete Fernando Zavala. (Perú21)
Nuevo gobierno prorrogaría medida, según lo afirmó el jefe de gabinete Fernando Zavala. (Perú21)
Shirley Avila

Shirley Avila

Un total de 51 asesinatos se produjeron en los últimos siete meses y 26 días en el Callao, en pleno estado de emergencia, medida que fue dispuesta en diciembre del año pasado por el ex presidente Ollanta Humala y ampliada hasta en cuatro oportunidades a fin de recuperar el principio de autoridad y acabar con la ola de asesinatos.

Pese a esta cifra de homicidios y a diversas críticas sobre los resultados, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, señaló a canal N que una de las primeras acciones del actual gobierno será la de prorrogar la medida que vence hoy 30 de julio.

“Hoy día (jueves) hemos tenido que tomar algunas decisiones como, por ejemplo, estamos con la prórroga del estado de emergencia en el Callao”, declaró el premier.

Asesinatos en cifras

Como se recuerda, el 5 de diciembre de 2015 se declaró el estado de emergencia en el primer puerto luego del asesinato de Wilbur Castillo. Posteriormente, se amplió la medida.

No obstante, esto no paró del todo los asesinatos. En diciembre de 2015 se registraron 3 homicidios, en enero fueron 16; en febrero, 9; en marzo, 4; en abril, 7; en mayo, 6; en junio, 2; y en julio, 4.

El ex ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, declaró en su momento que el índice de asesinatos se había reducido en comparación con el mismo periodo del 2015, aunque la diferencia era mínima.

Por su parte, la Policía destacó que durante esos siete meses, se capturó a 51 sicarios que estaban implicados en 46 asesinatos.

Además, se detuvo a 1,250 personas que fueron comprendidas en 940 atestados policiales. Del total de detenidos, el 38.9% han sido procesados y, actualmente, se encuentran en prisión.

La mayoría de sentencias fue por el delito contra el patrimonio y los implicados se acogieron a la figura de confesión anticipada, informó una fuente policial.

¿Nueva PRÓRROGA?

Hoy, sábado 30 de julio, vence la última ampliación (dictada desde el 1 de junio) del estado de emergencia en el primer puerto.

El general Cluber Aliaga, jefe de la Región Policial del Callao, señaló ayer a Perú21 que el miércoles último, durante una reunión en la que participaron los alcaldes de la Provincia Constitucional del Callao, se acordó solicitar al muevo gobierno la ampliación de esta medida.

“Hay una mejora con el estado de emergencia. Se ha recuperado el principio de autoridad y se ha reducido el índice delictivo. El Callao se ha hecho más seguro y no hay que bajar la guardia”, sostuvo el oficial.

Precisó que “este pedido es sobre todo para consolidar lo que se ha logrado hasta el momento, para que no haya un retroceso. Y todo va a depender del apoyo que brinde el nuevo gobierno”.

Tenga en cuenta

  • La primera ampliación del estado de emergencia se ejecutó desde el 18 de enero, la segunda fue desde el 2 de marzo; la tercera, el 16 de abril; y la cuarta, el 1 de junio.
  • El general Cluber Aliaga dijo que durante el estado de emergencia se redujo el cobro de cupos. Refirió que antes hasta los trabajadores de limpieza eran víctimas de extorsionadores.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.