22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Benedicto Jiménez fue recluido en el penal de Piedras Gordas

Ex abogado de Rodolfo Orellana estará separado de los grandes criminales por su situación de policía en retiro, informó el INPE.

Benedicto Jiménez fue denunciado penalmente por la Fiscalía por lavado de activos y asociación ilícita. (Andina)
Benedicto Jiménez fue denunciado penalmente por la Fiscalía por lavado de activos y asociación ilícita. (Andina)

El segundo de la red del prófugo empresario Rodolfo Orellana, el coronel PNP en retiro Benedicto Jiménez Baca, pasará su primera noche en el penal Piedras Gordas I, en Ancón.

Frente a las demandas de Nikitina Hidalgo, abogada de Jiménez, quien advirtió que la vida de su patrocinado puede correr peligro, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, declaró que el ex coronel PNP se encuentra en un “régimen especial”.

“Lo que tenemos que buscar dentro del penal es una buena ubicación. Ya están dadas las condiciones porque hay que ver el tema de su seguridad y su salud; lógicamente, está separado de los grandes criminales por su situación de policía en retiro”, sostuvo Pérez Guadalupe.

El jefe del INPE señaló, además, que tratándose de un hombre especializado en inteligencia y seguridad “hay que ver que, desde el penal, no haga ninguna cosa que esté contra la normatividad penitenciaria”.

Cabe recordar que Jiménez Baca fue capturado en la ciudad de Arequipa la tarde del pasado sábado 25. El artífice de la captura del cabecilla senderista, Abimael Guzmán, hace 12 años, tenía el cabello teñido de negro y el bigote bien afeitado, para desviar a la inteligencia policial que seguía sus pasos durante los 82 días que permaneció en la clandestinidad.

COMISIÓN EN ACCIÓN
Por su parte, el presidente de la comisión parlamentaria que investiga a Orellana Rengifo, Vicente Zeballos, manifestó que su grupo de trabajo se encuentra dispuesto a recoger las declaraciones de Benedicto Jiménez, dado que este formó parte del “entorno inmediato” del prófugo empresario.

“En 15 días, debemos estar convocándolo aquí en el seno del Parlamento o trasladándose la comisión en pleno (al penal de Piedras Gordas I) para tomar su declaración”, señaló Zeballos.

Asimismo, el legislador de Solidaridad Nacional indicó que la semana siguiente el grupo parlamentario comenzará a obtener las declaraciones de las 86 personas incluidas en calidad de investigadas.

Zeballos también rechazó los cuestionamientos realizados por la defensa del socio de Orellana, quien manifestó que los derechos fundamentales de su patrocinado están siendo vulnerados. “Advertir que se está transgrediendo sus derechos es desvirtuar la legitimidad de esta acción policial”, dijo Zeballos.

DESPUÉS DEL TEMBLOR
Poco antes de ingresar a la sede de la División de Requisitorias, Jiménez Baca gritó que su captura “es un show mediático del ministro (del Interior, Daniel Urresti)”.

El titular del Interior negó la existencia de cálculo político y aseguró que la captura del segundo de la red Orellana no fue utilizada para limpiar su imagen tras la interpelación en el congreso, tal como acusan sus críticos.

En tanto, el presidente Ollanta Humala felicitó a su ministro por la captura. “Felicito la labor de la Policía Nacional del Perú y la de Urresti, que están dando resultados”.

Urresti afirmó que Orellana también va a caer, es cuestión de paciencia. De Martín Belaunde Lossio no dijo nada.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.