23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Anibal Sánchez, jefe del INEI: "Encuesta ayudará a visibilizar a la población LGBTI" [ENTREVISTA]

Perú21 conversó con el jefe del INEI en el marco de la presentación de la primera encuesta virtual para personas de la comunidad de lesbianas, gays,bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI)

Conversamos con el jefe del INEI sobre la primera encuesta para la comunidad LGBT (USI)
Conversamos con el jefe del INEI sobre la primera encuesta para la comunidad LGBT (USI)
Jimena Hernández

Jimena Hernández

@njimenah

Hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó la primera encuesta virtual para personas de la comunidad de lesbianas, gays,bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

Ministerio de la Mujer se suma al Día contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia

Perú21 conversó con el doctor Anibal Sánchez, jefe del INEI quien nos brindó más detalles sobre el sondeo online que ha marcado un hito en la institución que dirige, los censos nacionales y lo que esperan lograr con la encuesta.

Esta es la primera encuesta que el Instituto Nacional de Estadística e Informática realiza a la comunidad LGTBI. Explíquenos, ¿por qué se realiza ahora? – Esta encuesta online se da en el marco de una recomendación que nos dio la Defensoría del Pueblo. De esta forma, el INEI ha planeado con el consenso de muchas organizaciones como el Ministerio de la Mujer, los colectivos y los congresistas Carlos Bruce y Alberto de Belaunde, realizar esta primera encuesta virtual para la población LGBTI en el Perú.

¿Cuál es el objetivo de la encuesta – Se busca conocer las características sociales, demográficas y económicas de la población LGBTI. Además de sus perspectivas en los temas de discriminación, salud, educación, entre otros.Creemos que este primer ejercicio será importante para saber como podemos mejorar los procedimientos del recojo de información en esta comunidad, que es un poco difícil de medir porque no tenemos un marco, no sabemos donde están y viven; de tal manera que utilizando el Internet y colgando el formulario podremos recoger las características de esta población. Así, podemos ir avanzando en estos procesos de caracterizar a esta comunidad.

¿Por qué tiene gran relevancia esta encuesta?

- A pesar de que es un primer ejercicio y tiene carácter experimental, la encuesta nos permitirá afinar los métodos y procedimientos para ir acercándonos a medir adecuadamente las características de esta población.

¿Han proyectado cuántas personas responderán a esta encuesta?

-No, por lo mismo que es un primer ejercicio de carácter experimental y también porque es virtual.

¿En qué consiste la encuesta?

-Es de autodiligenciamiento, el formulario está en la web del INEI y estará colgada en la web hasta el 17 de agosto. Pueden participar todo persona que se identifique con la comunidad, así se podrá caracterizar a los ciudadanos LGBTI.

Una vez que se hayan identificado las características de la comunidad LGTBI ¿cómo beneficiará los hallazgos a este grupo?

-La estadística en general, para cualquier población es muy importante, sin información estadística y sin conocer cuáles son las características de la población (dónde viven, dónde está, cuáles son sus necesidades) es muy difícil que las políticas públicas puedan llegar.

¿Por qué no se realizó la encuesta en el Censo Nacional 2017?
-Porque primero estamos haciendo pruebas experimentales, no podemos incluir estas consultas en un censo porque involucra un ejercicio muy enorme de planificación y de trabajo con toda la población peruana para lo cual la estadística nacional aún no está preparada y no puede asumir ese reto.

Pero ¿se puede dar quizás más adelante?

-Pensamos que la encuesta es el mejor vehículo, porque es una herramienta especializada.

¿Confía en que gran parte de la comunidad participe de la encuesta?

-Espero que si, la encuesta está en el portal del INEI, hacemos un llamado a que todas las personas que se identifiquen con esta población llenen esta encuesta porque esto ayudará a visibilizar a la comunidad LGBTI.

¿Cómo harán para evitar que personas que no son parte de la comunidad LGBTI ingresen y responsan a la encuesta? Dado que esto podría perjudicar los resultados.

-Hay una serie de controles de identificación e informáticos, cruces de variables que nos permiten evitar la duplicación de los resultados.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.