14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Amazonas: Rescatistas de espeleólogo atrapado buscarán ascenderlo 100 metros

Especialistas españoles y franceses trabajan en el acondicionamiento de la cueva Intimachay para poder subir la camilla con Cecilio López-Tercero.

Esperan poder rescatarlo en las próximas horas. (Alessandro Currarino/USI)
Esperan poder rescatarlo en las próximas horas. (Alessandro Currarino/USI)

El grupo de rescate del espeleólogo español Cecilio López-Tercero buscará ascenderlo 100 metros de la profunda cueva Intimachay, ubicada en la zona de Lugar Tranquilo, distrito de Leymebamba, provincia de Chachapoyas (Amazonas), donde se encuentra atrapado desde hace seis días.

“El equipo conformado por seis espeleólogos españoles, 3 franceses y 1 peruano, hará todos los esfuerzos para lograr subir la camilla con Cecilio López unos 100 metros, a fin de que mañana cuando ingrese el segundo grupo, integrado por otros diez espeleólogos españoles, ya lo puedan sacar de la cueva”, informó Sonia Bermúdez Lazo, miembro del Espeleo Club Andino (ECA) Perú.

Mencionó que el primer grupo de los especialistas españoles —que llegaron la tarde del último lunes— con sus pares franceses de la Groupe Spéléo Bagnols Marcoule (GSBM) y de la ECA, trabajan en el acondicionamiento de la cueva y esta labor la concluirán al promediar las 7 p.m. de hoy.

Explicó que el equipamiento consiste en armar arneses y colocar en las rocas pernos, clavos, chapas, tornillos, entre otros materiales, para poder fijar la cuerdas por donde descenderán los espeleólogos para luego proceder a subir la camilla con López-Tercero.

A este trabajo se sumarán este miércoles los 10 espeleólogos de la Federación Madrileña de Espeleologismo y de la ONGD IAE Rescue, quienes llegaron a Lima esta madrugada.

Con la intervención de representantes de la Embajada de España en Lima, ellos partieron en avión rumbo a la ciudad de Cajamarca, donde se les facilitará un helicóptero para que el equipo de rescate llegue en el menor tiempo posible a la boca de la cueva Intimachay.

Bemudez resaltó que la población de Leymebamba y las autoridades locales proveen de alimentos y otro tipo de ayuda a los grupos de rescate.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.