30.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alertan que colegios privados cobran pagos anticipados del 2013

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) advirtió a padres de familia que dicha práctica está prohibida y debe ser denunciada ante Indecopi para su respectiva sanción.

(USI)
(USI)

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó hoy que algunos colegios privados están remitiendo comunicaciones a los padres de familias para avisar sobre el pago anticipado de la matrícula, uniforme y gastos administrativos, entre otros, del próximo año escolar 2013.

Héctor Plate, presidente de Opecu, dijo que han recibido la denuncia correspondiente a un colegio del distrito de Chorrillos, en el que se explica a los padres que pueden efectuar parte del pago en los meses de octubre y noviembre y el saldo al cierre de la matrícula.

“Los colegios privados no deben pedir y menos exigir a los padres de familia el pago adelantado de conceptos escolares y menos si corresponden al periodo lectivo 2013 porque lo prohíbe y sanciona el Código de Protección y Defensa del Consumidor. De concretarlo, serían denunciados y sancionados por el Indecopi”, dijo.

Indicó que el artículo 75 del dicho código señala que los colegios solo pueden informar, por escrito, antes de finalizar el presente año lectivo, respecto del monto y oportunidades de pago de las cuotas del siguiente periodo educativo, para que los padres adopten una adecuada decisión de gasto el próximo año.

“Las instituciones educativas particulares deben cumplir y respetar las normas vigentes que las obliga solo a informar, con la debida anticipación, las condiciones de ingreso, matrícula y otros conceptos que regirán a partir del 2013, pero no están autorizadas a cobrarlas por adelantado y menos este año. Esta presión al alumnado y padres de familias es inaceptable”, consideró Plate.

“Esta es una equivocada actitud de algunos promotores del sector educativo que pone en riesgo la tranquilidad emocional de los estudiantes y de sus respectivas familias porque genera una inadecuada relación de consumo. Se debe prevenir y frenar este abuso de algunos colegios particulares”, dijo Plate.

El directivo señaló que la asociación de consumidores ha puesto a disposición de los padres de familia la línea telefónica 428-2342 y el correo electrónico denuncia@opecu.org.pe.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.