17.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Al menos 350 casos de tos ferina en Perú

El 62.5% de los pacientes son menores de tres meses. De no ser tratada a tiempo, la enfermedad puede causar neumonía, encefalopatía y hasta ocasionar la muerte.

(USI)
(USI)

La tos ferina, conocida también como tos convulsiva, es una enfermedad respiratoria aguda causada por una bacteria de nombre Bordetella Pertussis, que ingresa por las fosas nasales produciendo inflamación y, de no ser tratada a tiempo, puede provocar la muerte.

Un estudio realizado en un grupo de menores de un año confirmó el incremento de esta enfermedad en nuestro país. Dicha investigación se hizo en los Hospitales del Niño, Emergencias Pediátricas, Edgardo Rebagliati, Regional de Cajamarca y de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca.

“De los 381 casos probables de tos ferina hospitalizados en estos nosocomios, 155 resultaron ser positivos. De ellos, cinco pacientes fallecieron”, informó Daniel Porturas, jefe de Unidad de Cuidados Pediátricos del Hospital Cayetano Heredia.

El galeno detalló que el informe demuestra también que el 62.5% de casos ocurrieron en lactantes menores de 3 meses, quienes presentaron complicaciones como neumonía e hipertensión pulmonar.

La investigación señala que el 48.2% de lactantes adquirió la enfermedad por contacto directo con sus padres, y el 36.5% por contacto directo con sus madres y hermanos menores de 10 años.

CONSECUENCIAS
De no ser tratada a tiempo, la tos ferina puede causar neumonía, encefalopatía o desorden en el encéfalo, otitis media, convulsiones que pueden ocasionar la muerte.

Ante dicha situación, la mejor alternativa para prevenir esta enfermedad es la vacunación. Esta debe ser aplicada principalmente a lactantes menores de 1 año, que deberán recibir las tres dosis vigentes según el esquema a los dos, cuatro y seis meses con un refuerzo entre los 4 y 6 años de edad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.