Hay personas que pueden tener tos ferina y no saberlo. Se trata de una enfermedad respiratoria que se caracteriza por ataques intensos de tos, que bien podrían estar acompañados de vómitos y hasta de convulsiones. En niños muy pequeños podría resultar letal.
Hay personas que pueden tener tos ferina y no saberlo. Se trata de una enfermedad respiratoria que se caracteriza por ataques intensos de tos, que bien podrían estar acompañados de vómitos y hasta de convulsiones. En niños muy pequeños podría resultar letal. Según María Esther Castillo, pediatra infectóloga y docente de la Universidad Cayetano Heredia, se trata de un mal que puede confundirse con una gripe, por lo que no todos los infectados suelen acudir al médico para ser diagnosticados. Para evitar contraerla, es necesario adoptar medidas como lavarse las manos adecuadamente y ventilar las habitaciones. Sin embargo, algo más efectivo es la vacunación. En la actualidad, niños, adolescentes y adultos pueden protegerse de esta manera.
Ocho casos de tos ferina confirmados en menores de 3 años de edad fueron reportados en la región de La Libertad, informó Henry Rebaza, gerente regional de Salud.
La ciudad de Huarmey (Áncash), se encuentra en alerta roja tras confirmarse dos casos de tos ferina —enfermedad altamente contagiosa y en algunos casos hasta mortal— en dos menores de edad, de un año y otro de tan solo dos meses de nacido.
Por un tiempo se creyó que la tos ferina, también conocida como tos convulsiva, había sido controlada. Sin embargo, las estadísticas señalan que el número de casos ha aumentado en los últimos años.
Por un tiempo se creyó que la tos ferina, también conocida como tos convulsiva, había sido controlada. Sin embargo, las estadísticas señalan que el número de casos ha aumentado en los últimos años. En vista de tal preocupante escenario, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y el Instituto de Investigación Nutricional (IIN), realizaron un estudio titulado “Detección de Bortedella Pertussis mediante la técnica de PCR en lactantes menores de un año hospitalizados con diagnóstico de Tos Ferina probable en 5 hospitales en Perú”. Mediante este trabajo se demostró que la técnica PCR (Reacción en Cadena Polimerasa) permite detectar la enfermedad en menos de 24 horas, lo cual resulta vital para tratar la enfermedad apropiadamente.
La pertussis es una enfermedad que ha vuelto con fuerza. En lo que va del año, se han detectado 681 personas infectadas. Este mal, también conocido como tos ferina o tos convulsiva, resulta muy peligroso para los niños.
La pertussis es una enfermedad que ha vuelto con fuerza. En lo que va del año, se han detectado 681 personas infectadas. Este mal, también conocido como tos ferina o tos convulsiva, resulta muy peligroso para los niños. El síntoma característico es la tos crónica e intensa, cuadro que, con el tiempo, puede agravarse seriamente. La mejor solución consiste en la vacunación oportuna, que es a partir de los 2 meses de vida. Según Daniel Porturas, médico del Hospital Cayetano Heredia, los niños deben recibir dos refuerzos de la vacuna, una entre los 15 y 18 meses, y la otra entre los 4 y 6 años. Luego, desde la adolescencia, el refuerzo debe aplicarse cada diez años. Porturas considera que la vacunación de adultos resulta imprescindible también.
ALARMANTE La Organización Mundial de la Salud alertó sobre el incremento de los casos de pertussis o tos ferina en nuestro país. Solo en los seis primeros meses de 2012 se detectó a 681 personas con este mal, frente a las 50 que lo padecieron en todo el año 2011.
La tos ferina, conocida también como tos convulsiva, es una enfermedad respiratoria aguda causada por una bacteria de nombre Bordetella Pertussis, que ingresa por las fosas nasales produciendo inflamación y, de no ser tratada a tiempo, puede provocar la muerte.
Hace un buen tiempo, la tos ferina , conocida también como tos convulsiva o pertussis, era una enfermedad letal, sobre todo para los niños. Sin embargo, con la aparición de las vacunas y otros avances médicos, se logró reducir notablemente la mortalidad causada por este mal.
Hace un buen tiempo, la tos ferina, conocida también como tos convulsiva o pertussis, era una enfermedad letal, sobre todo para los niños. Sin embargo, con la aparición de las vacunas y otros avances médicos, se logró reducir notablemente la mortalidad causada por este mal. “Hoy se está registrando un buen número de casos, por lo que se dice que la pertussis es una enfermedad que esta emergiendo nuevamente”, advierte Cecilia Ayón, pediatra del Hospital Rebagliati. En efecto, existe un cambio alarmante en la epidemiología: según la especialista, hay 17 veces más casos de tos ferina en mayores de 15 años. Los niños menores de un año, debido a su sistema inmunológico aún inmaduro, son los más vulnerables.