25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El 75% de casos de cáncer en el Perú es detectado en estado muy avanzado

La ministra de Salud, Midori de Habich, advirtió que dicha enfermedad es la segunda causa de mortalidad en el país.

(USI)
(USI)

El cáncer representa la segunda causa de mortalidad en el país, por lo que se le ha dado un enfoque de salud pública para revertir el hecho de que el 75% de pacientes detecta este mal cuando ya están en los estadíos 3 y 4, es decir, en estados muy avanzados, indicó hoy la ministra de Salud, Midori de Habich.

Al realizar un balance de su gestión, la funcionaria mencionó que uno de los principales logros durante 2012 fue el lanzamiento del Plan Esperanza para combatir, mediante la detección temprana, el incremento de pacientes afectados con cáncer.

Dijo que otro punto importante de este plan es la cobertura económica que brinda el Seguro Integral de Salud (SIS) a sus afiliados, porque el impacto económico del tratamiento del cáncer no solo afecta al enfermo sino a sus familiares.

También resaltó la firma de convenios del Ministerio de Salud con Essalud y 13 gobiernos regionales para que los pacientes se puedan atender indistintamente en los establecimientos médicos.

“Esto ya funciona muy bien en Huancavelica, primera región en la que se implementó, y hay un buen registro de pacientes. Hubo un trabajo largo para acordar las condiciones, como precios, compartimiento de datos, etc, es decir, todo un trabajo técnico para lograr esta implementación”, remarcó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.