20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Evita que el calor te abrume por las noches siguiendo estos 10 consejos

El portal español ABC elaboró un listado con algunos interesantes ‘tips’ que pueden ayudarte a refrescar las altas temperaturas nocturnas.

Entérate de cómo combatir el intenso calor del verano por las noches. (Fuente: Thinkstock)
Entérate de cómo combatir el intenso calor del verano por las noches. (Fuente: Thinkstock)

Si eres de aquellos que detestan la temporada de verano por el intenso calor que se siente en las noches, te dejamos estos 10 consejos que te ayudarán a solucionar el problema.

1. Cenar una comida liviana:
Es recomendable ingerir alimentos que sean ricos en agua, como las frutas y las verduras. Las grasas saturadas y las carnes rojas necesitan mucho líquido para su digestión, así que evítalas para que el cuerpo no se deshidrate. Además, se recomienda esperar un tiempo prudente entre la cena y la hora de dormir.

2. Tomar líquido suficiente durante el día:
Diversos estudios médicos recomiendan que en los días calurosos se debe beber entre dos a cuatro litros de agua. Además, es aconsejable que los líquidos sean ingeridos a lo largo de toda la jornada. Así, evitas la eliminación inmediata del agua y mantienes al cuerpo hidratado durante la noche.

3. Evitar el consumo de cafeína, bebidas energéticas y alcohol:
Durante el verano, las altas temperaturas pueden provocar una interrupción en las horas nocturnas de sueño. Por ello, se recomienda evitar toda clase de bebidas que contengan altas dosis de cafeína, para combatir el calor por las noches y dormir a plenitud. El alcohol, por su parte, impide alcanzar las fases profundas de sueño.

4. La siesta es recomendable:
Una siesta de veinte a treinta minutos, durante las horas más calurosas del día, puede ayudar a conciliar una mejor calidad de sueño por las noches. Según ABC, diversos neurofisiólogos sostienen que las siestas son beneficiosas para la salud, e incluso una necesidad biológica siempre y cuando no superen los treinta minutos de duración.

5. Ventilar la habitación y bajar las persianas durante las horas de sol:
Es importante mantener la casa lo más fresca posible, por lo que durante las horas más intensas del calo se recomienda bajar las persianas y cerrar las cortinas, manteniendo las ventanas abiertas. Por las noches, deben ventilarse todos los ambientes, para que el aire pueda circular.

6. Un apropiado uso del aire acondicionado:
Quienes cuentan con sistemas de aire acondicionado deben ser muy cuidadosos con su uso, ya que puede ser muy perjudicial para la salud, especialmente para todos aquellos que sufren de asma. Por ello se recomienda instalarlos fuera de los dormitorios, a una temperatura que oscile entre los 20°C y 22°C.

7. No hacer ejercicios físicos antes de dormir:
Para poder conciliar mejor las horas de sueño se recomienda que antes de dormir se realicen únicamente actividades relajantes. El ejercicio físico libera adrenalina y noradrenalina, estimulantes del cuerpo que elevan el ritmo cardíaco y la temperatura corporal, haciéndote sentir más activo y despierto.

8. Ducharse con agua tibia:
Diversos expertos en el tema indicaron a ABC que las duchas rápidas antes de dormir son muy recomendables. En estos casos, el agua debería encontrarse a una temperatura aproximada de 18°C, manteniéndose tibia. El baño no debería superar los diez minutos de duración para evitar calambres.

9. Dormir con pijamas de algodón:
Cuando se duerme sin ropa no se evapora la humedad entre el cuerpo y la superficie sobre la que se descansa, por lo que tiende a provocar una mayor sensación de calor durante la noche. Según ABC, el algodón es un buen material para la ropa de verano, ya que mantiene la sensación de frescor, y permite la absorción de la transpiración.

10. Dormir de lado:
Muchos de los calores nocturnos estarían relacionados a la posición que se adopta al acostarse sobre la cama. En verano sería más conveniente dormir de lado, ya que es la postura donde una menor parte del cuerpo se pega contra las sábanas. Esto generaría una mayor sensación de frescor durante la noche, y colaboraría al sueño.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.