La depresión es una enfermedad que la padecen 1.7 millones de peruanos, según cifras del Instituto Nacional de Salud Mental. Solo en Lima existirían 350,000 personas con este mal que puede llegar a provocar el suicidio si no es tratado a tiempo. Además, según expertos estaría por convertirse en unos años en la primera causa de incapacidad laboral.
La Navidad si bien la asociamos a paz y felicidad, para muchas personas a nivel mundial es sinónimo de tristeza, soledad, frustración, ira y nostalgia. Incluso es la fiesta del año donde se producen más suicidios.
[Aumentan los casos de depresión por fin de año, afirman especialistas]
Las personas que viven solas pueden desarrollar inestabilidad emocional, ansiedad y depresión al verse lejos de familiares y amigos durante la Navidad. Este problema puede agudizarse si la persona no tiene un motivo por el cual vivir (generalmente ancianos y madres que ya criaron a sus hijos) o por añorar navidades pasadas que si eran motivo de alegría y unión familiar.
[Tres personas se suicidan al día en el Perú y el 70% lo hace por depresión]
Rafael del Busto Bretoneche, psicólogo y docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), nos brinda cuatro consejos básicos para superar la depresión navideña:
1. Es mejor dar que recibir. Una forma de sentirse mejor es participar en campañas navideñas de parroquias y asociaciones. Por ejemplo, puedes visitar hogares de niños, casas de reposo, hospitales, etc. Esto con el fin de ayudar a personas que probablemente tengan menos suerte que uno.
2. Evita la soledad. Otro consejo es no quedarte solo en la cena navideña, acude a la casa de un amigo o de algún familiar. Esta visita debe coordinarse con días de anticipación y es muy importante no llegar con las manos vacías.
3. Netflix puede servir. Ver películas graciosas ayuda bastante ya que se producen endorfinas que ayudan a aliviar la depresión. Hay muchas opciones, tienes el mencionado servicio de streaming, la TV por cable o la señal abierta. Leer libros de autoayuda también pueden motivar a luchar y salir adelante.
4. Elabora un recuento de las cosas buenas del 2015. Recuerda todo lo positivo que te ocurrió durante el año como por ejemplo los momentos con tus hijos, algún viaje con tu pareja, tu cumpleaños, etc. Esto es fundamental para alejar la tristeza de tu mente.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.