“Hola, Hernán.
Soy Jessica, de 25 años. Me enamoré muy joven, tengo una hija de 2 años, hace siete que estoy con él, pero hace dos años convivimos. Todo nos va bien, tenemos sexo con frecuencia, pero hay noches en las que me levanto de madrugada y, cuando lo toco, él siempre tiene el pene erecto, como listo para mí… Y, cuando le pregunto, me dice que, cuando yo duermo, siempre lo manoseo de noche, que lo toco, ¡y yo no recuerdo nada! No sé si eso es normal o qué sucede: por tal motivo me atrevo a escribirle esperando una respuesta que pueda ayudarme, ya que siempre leo su columna, todo es tan interesante. Gracias”.
NO TOCAR
Estimada Jessica, la tumescencia peneana nocturna (coloquialmente conocida como “erección espontánea”: los catalanes la llamamos “trempera matutina”) es un fenómeno perfectamente normal y habitual en hombres sin ninguna disfunción eréctil: suele darse hasta cinco veces a lo largo de la noche y puede durar tres cuartos de hora. El pene se llena de sangre rica en oxígeno y esas erecciones demuestran la buena salud del miembro.
De hecho, un hombre que despierto sufra problemas de erección, pero disfrute de saludables erecciones noctámbulas durante su sueño, personifica un claro ejemplo de disfunción eréctil por causas psicológicas, no físicas. Así que alégrate de que a tu pareja le vaya tan bien con su pene durante su reposo nocturno.
Pero por ningún motivo, Jessica, deduzcas que, cuando descubras a tu pareja dormida y con el pene rígido, se deba a que se siente excitada por tu presencia o a que desee inconscientemente practicar el coito contigo: debes respetar su sueño y dejar el pene como está, erecto o flácido, pero tranquilo.
Otro asunto es si él despierta así por la mañana y le quieres dar una alegría con alguna parte de tu cuerpo, pero siempre que sea dulce y consentido, no vayas a lastimarle o perturbarle sin querer…
DATOS
- Para The Journal of Sexual Medicine, la erección espontánea no implica que los hombres estén pensando en sexo al experimentarla: solo es un mecanismo natural para revitalizar el pene.
- No solo los hombres sufren de tumescencia nocturna… las mujeres también: así, su clítoris se inflama espontáneamente durante la fase REM del sueño o al despertar.
- El Síndrome de la Bella Durmiente es una parafilia que hace referencia a la “somnofilia”: la tiene quien acaricia o tiene prácticas sexuales con una persona en estado de sueño.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.