Ahora que estamos en plena Semana Santa, muchas personas consumen pescado por tradición. Pero este importante alimento no solo debe ser tomado en cuenta en esta fechas sino a diario, indicó la licenciada Nefi Mendoza Campos, nutricionista de Solidaridad Salud.
“El pescado contiene proteínas de buena calidad, minerales como el hierro, el zinc y ácidos grasos como el Omega 3, entre otros nutrientes. Los ácidos grasos omega 3 se encuentran principalmente en el pescado azul. Su consumo entre dos y tres veces a la semana nos asegura protección frente a las enfermedades cardiovasculares”, precisó.
De acuerdo con la especialista, el pescado ayuda al buen desarrollo y crecimiento de los niños, además, fortalece su sistema inmunológico.
En caso de los adultos, los ayuda a prevenir y a disminuir el colesterol elevado, las enfermedades coronarias, mejorar su digestión y es útil para tratamientos para bajar de peso.
“El omega 3 que posee el pescado es tan puro que el someterlo a altas temperaturas pierden sus beneficios porque se oxida, por lo tanto hay que evitar la fritura y es mejor consumirlo lo menos cocido posible”, informó.
CONSEJOS PARA COMPRAR PESCADO
Al comprar pescado se deben tener las siguientes consideraciones:
- Que tenga olor fresco.
- La carne debe ser blanca o ligeramente rosada, firme, elástica y resistente a la presión de los dedos.
- La cola debe ser firme y los ojos brillantes y saltones.
- La piel brillante y húmeda, no grasosa, con las escamas adheridas y el vientre no debe estar abultado.
“Se debe tener cuidado con el consumo en caso de alergias y verificar que la preparación de esta sobre —todo en el cebiche— mantenga las pautas de higiene necesarias, para evitar lesiones estomacales o intoxicaciones”, agregó Mendoza Campos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.