Hace seis años, un grupo de entusiastas –encabezado por Manuel Cadenas– decidió crear la Semana del Chilcano, y así poner en valor uno de los mejores cocteles creados en nuestro país.
Uno que, siendo delicioso, no es empalagoso y, por su frescura y simpleza, puede conquistar los paladares de los no iniciados como de los expertos.
SEDUCTOR
Porque las bondades de un buen chilcano son infinitas. Primero, sus ingredientes son pocos y de fácil acceso, lo que lo hace democrático: buen pisco, ginger ale, sólidos hielos y una rodaja de limón. Nada más.
Segundo, hoy en la coctelería, al igual que la gastronomía, se prioriza la calidad de los ingredientes y se deshecha invasores y coloridos dulzores artificiales. Es decir, si antes se alababa a los destilados neutros, hoy se prioriza aquellos con personalidad… y al pisco le sobra.
Tercero, el chilcano permite que el pisco se luzca, que muestre sus cualidades y descriptores, porque la función del hielo y del ginger ale son las de acompañar y potenciar el pisco, jamás ocultarlo; por eso, el jarabe de goma sale sobrando, y el exceso de limón es una aberración.
Y estos son los valores que promueve la Semana del Chilcano: al preparar un chilcano siempre hay que usar el mejor pisco porque al pisco hay que quererlo, respetarlo.
Ya estamos cansados de aquellos quejosos que se indignan si un pisco vale 60 soles, pero sin chistar pagan 120 por un mal ron. Convenzámonos ya: como dijo ‘Pitu’ Roca, el sommelier de El Celler de Can Roca, “el pisco es el secreto mejor guardado del mundo de las bebidas, una verdadera joya enológica”.
Para más datos visita semanadelchilcano.com. Y ahora, a celebrar.
Dato
La Semana del Chilcano se celebrará en más de 300 locales de todo el Perú. PiscoBar (Petit Thouars 5390, Miraflores) y La Cuadra de Salvador (Centenario 105, Barranco) están en la lista.
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