Como parte de la Semana del Chilcano hoy continúa el “Chilcano Fest”, un evento para los amantes de este trago peruano.
Desde este jueves 12 al domingo 15 de enero se celebrará la Semana del Chilcano 2017, cuya inauguración oficial será en el PiscoBar de Miraflores, donde han sido invitados Manuel Cadenas, creador y organizador de la Semana del Chilcano; junto con Ricardo Carpio, propietario del establecimiento.
Las celebraciones por la Semana del Chilcano comenzaron este miércoles 13 de enero. En esta oportunidad te presentamos algunas variedades de chilcanos con los que puede celebrar esta fiesta que le rinde culto al pisco.
Ay, pobre chilcano: ha sido tan maltratado que consumir el más delicioso y simple de nuestros cocteles pisqueros puede ser un problema. No entendemos a aquellas barras que –teniendo la perfección en sus manos– decidieron, dizque poniéndose creativas, arruinar una creación cuasi celestial.
Hace seis años, un grupo de entusiastas –encabezado por Manuel Cadenas– decidió crear la Semana del Chilcano, y así poner en valor uno de los mejores cocteles creados en nuestro país.
BAR DEL HOTEL MAURY Famoso por su pisco sour desde 1838, el bar del hotel Maury ofrece en su carta un clásico coctel peruano: chilcano de pisco. Eloy Cuadros Córdova trabaja en este local como barman desde hace 54 años. Ahí, parado detrás de la misma barra de toda la vida, contó cómo lo prepara. Nos mencionó que la base es un buen pisco ─puro─ quebranta y jarabe de goma de la casa.
SOLO PARA BEBEDORES El Miraflores Park Hotel ha decidido hacer de sus chilcanos unos mandamientos de obligatorio cumplimiento. Por eso, por la Semana del Chilcano, ofrecen a sus clientes 10 sabrosos cocteles hechos con pisco, ginger ale y, sobre todo, cariño. Nosotros visitamos la barra de Mesa 18, uno de sus restaurantes, y dimos feliz cuenta de sus creaciones. El pisco de la casa es Campo de Encanto. Con él nos prepararon el clásico (equilibrado y perfumado), el andino (complejo gracias a la muña y las hojas de coca), el de lychee, el light (fresco, delicado, con pepino japonés), el pasional (nuestro favorito, con tumbo y maracuyá), el de verano (con licor y jugo de manzana, perfecto para ellas), el exótico (con carambola y aguaymanto), el amoroso (con jarabe de rosas), el peruanísimo (con chicha morada) y el de lima. Rece y beba.
Por Rudy Jordán
Llegó la Semana del Chilcano, el evento que los pisqueros estábamos esperando. Porque, como bien señala Manuel Cadenas, uno de sus promotores, el chilcano es el coctel donde mejor se expresan la variedad y la riqueza de nuestro pisco, aquel que nos permite distinguir variedades y terruños y, sobre todo, calidad.
Llegó la Semana del Chilcano, el evento que los pisqueros estábamos esperando. Porque, como bien señala Manuel Cadenas, uno de sus promotores, el chilcano es el coctel donde mejor se expresan la variedad y la riqueza de nuestro pisco, aquel que nos permite distinguir variedades y terruños y, sobre todo, calidad.
Ricardo Carpio y Jose Moquillaza
Reportuit El chilcano llegó para quedarse durante siete días. Y es así que hoy comienza la llamada ‘Semana del chilcano’, en la que el público limeño podrá probar a esta deliciosa bebida, en los restaurantes y bares de la capital, en sus diferentes versiones: el tradicional, con limón, pisco y ginger ale o con frutas y macerados.
Nos gustan los sour, pero preferimos tomar el pisco puro, en chilcanos o frutados, usando los deliciosos ingredientes de nuestra costa, sierra y selva. Y, aunque algunos puristas nos hagan leña, el chilcano es tan dúctil que permite precisamente eso, combinaciones atrevidas sin abandonar su esencia: ser elegante, refrescante y delicioso.