18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿En qué momento puede volverse peligroso tomar café?

Japón reportó recientemente el fallecimiento de un hombre de 20 años que ingería grandes cantidades de cafeína.

Tomar café en exceso puede provocar complicaciones a la salud. (Getty Images)
Tomar café en exceso puede provocar complicaciones a la salud. (Getty Images)

Muchas veces no tomamos café solo por su sabor —que es, por cierto, único— sino también porque nos mantiene despiertos. El café —todos lo sabemos— contiene cafeína, que actúa como estimulante del sistema nervioso central. Entonces, mientras más sueño tenemos, más café tomamos. Pero ¿en qué dosis puede llegar a ser peligroso?

Aunque según los especialistas los casos de muerte por sobredosis no son frecuentes, Japón reportó recientemente el fallecimiento de un hombre de 20 años que ingería grandes cantidades de bebidas ricas en cafeína para mantenerse despierto, según consigna la BBC. (En Estados Unidos ya se ha registrado una decena).

[¿Sabes qué tan peligrosa puede ser la cafeína?]

La Universidad de Fukoka le realizó la autopsia correspondiente, pero no pudo determinar cuánta substancia tomó ni durante cuánto tiempo lo hizo para que su efecto llegara a ser letal, señaló la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Como dato preciso, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), dice que una dosis entre 75 y 300 miligramos de cafeína al día puede ayudar a mejorar el rendimiento en labores físicas e intelectuales. Es decir, el equivalente a tomar entre media y tres tazas de café diarias.

[Día Nacional del Café: ¿Cómo elegir y saborear un buen café peruano?]

En el caso de los adolescentes, la cantidad no debería sobrepasar los 100 miligramos, insisten las autoridades. Cantidades superiores a éstas pueden causar irritabilidad, insomnio y hasta complicaciones cardíacas, advierte EFSA.

Los síntomas de una sobredosis de cafeína pueden incluir “pulso acelerado o peligrosamente errático”, de acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Además, podrían sufrir vómitos, diarrea, estupor —disminución de la actividad de las funciones intelectuales, acompañada de cierto aire o aspecto de asombro o de indiferencia—, y desorientación, indica la agencia.

Hay un solo producto en particular que se advierte sobre su consumo: la cafeína pura en polvo, que se vende como suplemento para deportistas (en internet se puede adquirir en bolsas de 100 gramos por unos US$6). Sobre esto, la FDA explica que estos productos son 100% cafeína, por lo que solo una cucharadita pura equivale aproximadamente a 28 tazas de café. Ojo con eso.

Cantidad de cafeína en bebidas y otros productos

  • Una taza regular de café contiene 260 miligramos de cafeína

  • Un cuarto de litro de té negro tiene entre 30 y 80 miligramos
  • Un vaso de refresco con cafeína contiene entre 30 y 70 miligramos de esa sustancia
  • Pero una lata de Red Bull tiene 80 miligramos de cafeína
  • Una barrita de chocolate negro tiene 20 miligramos de cafeína
  • Una pastilla para la migraña o un antigripal pueden llegar a contener hasta 130 miligramos

(Fuente: Centro para la Ciencia de Interés Público, EE.UU.)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Café