30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Paciente en estado vegetal logra comunicar que no siente dolor

Scott Routley, de 39 años, está en condición vegetativa más de una década. Ninguna de las evaluaciones físicas a las que fue sometido mostraron algún signo de conciencia.

(BBC News)
(BBC News)

Scott Routley, un paciente en estado vegetativo por más de una década, fue capaz de comunicar a científicos que no siente dolor.

El canadiense de 39 años, con una lesión cerebral severa producto de un accidente vial, respondió a preguntas clínicamente relevantes mientras era sometido a escáneres IRMf (imagen por resonancia magnética funcional) para medir su actividad cerebral.

Los pacientes en estado vegetativo emergen de un coma para entrar en un estado de períodos despiertos, pero sin ninguna percepción de sí mismos o del mundo exterior. Hasta el momento, ninguna de las evaluaciones físicas a las que fue sometido Routley mostraron algún signo de conciencia o capacidad de comunicación.

Para el neurocientífico británico Adrian Owen, quien dirigió el equipo del Instituto del Cerebro y Mente de la Universidad de Ontario Occidental, es claro que el señor Routley no era vegetativo.

“Scott ha sido capaz de demostrar que tiene una conciencia, una mente pensante. Lo hemos sometido a escáneres varias veces y su patrón de actividad cerebral muestra que está seleccionando las respuestas para nuestras preguntas”, señaló el científico líder del estudio.

El profesor Owen calificó el hallazgo de revolucionario. “En el futuro podríamos preguntar qué podemos hacer para mejorar su calidad de vida. Podrían ser cosas simples como qué entretenimiento quieren o a qué hora desean que se les bañe o alimente”, afirmó.

Según la BBC, los padres de Routley afirmaron que siempre pensaron que estaba consciente y que podía comunicarse levantando un pulgar o moviendo sus ojos, pero esto nunca ha sido aceptado por los médicos.

“Me quedé impresionado y sorprendido de que fuera capaz de mostrar estas respuestas cognitivas. Tenía el cuadro clínico de un típico paciente vegetativo”, afirmó Bryan Young, neurólogo del Routley durante una década y profesor del Hospital de la Universidad de Londres.

Cabe señalar que las evaluaciones de observación del señor Routley desde que respondió en el escáner continúan sugiriendo que es vegetativo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.