19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

No confío en su expareja

Supongamos que tienes una enamorada y que eres amigo de la anterior. ¿Ella tiene razones para sentirse preocupada?

Lo peor que se podría hacer es empezar con la paranoia. (Perú21)
Lo peor que se podría hacer es empezar con la paranoia. (Perú21)

“La ex de Marco llama todos los días para saber cómo está. No sé qué quiere”, se queja Kathy. Ella está con Marco desde hace tres meses. Todo iba bien hasta que se enteró, hace unas cuantas semanas, que él hablaba frecuentemente con Renata, su exenamorada, y que incluso eran grandes amigos.

Kathy no sabía hasta ese entonces que Marco y Renata estuvieron juntos durante cinco años y, tras la ruptura, se volvieron amigos. “En serio, amor, no pasa nada con ella. Solo somos amigos”, replica Marco. Sin embargo, Kathy no se quiere comer el cuento.

Kathy descubrió todo esto cuando fueron a una reunión en casa de una amiga. “Es cumpleaños de Renata, mi pataza. No la conoces, te va a caer muy bien”, le dijo Marco.

Kathy estaba contenta, pues por fin iba a conocer a la mayoría de los amigos de Marco. Lo cierto es que, en algún punto de la reunión, uno de los amigos de Marco, un tanto ebrio por haber bebido varios chilcanos, soltó una broma. “¿Marco, cuándo vuelves con Renata?”, dijo el impertinente amigo. Nadie se rió. Hubo silencio. Kathy se desconcertó y, al ver las caras de los demás, comprendió lo que pasaba. “¿Amor, me explicas lo que pasa?”, le dijo a Marco, susurrándole al oído. Ambos se pararon y buscaron un lugar privado para conversar.

¿AMENAZA LATENTE?
“Una vez mi amante, ahora mi amigo. Qué cosa cruel para fingir”, dice Fiona Apple en la canción Shadowboxer. Y es que entablar una amistad con una persona con la que se ha vivido una relación amorosa es complicado. No es imposible, ojo, es muy difícil y poco frecuente.

El primer reproche de Kathy era el siguiente: ¿por qué Marco no le contó la verdad antes de ir a la reunión? En segundo lugar: los celos. A ella le parecía muy riesgoso que Renata estuviera siempre rondando por ahí, por más que sea su amiga. “Estoy seguro de que ella aún quiere con él”, escribió por WhatsApp a una de sus mejores amigas.

En efecto, Marco cometió un error por no hablar de Renata. Sintió que, como ya no pasaba nada entre ellos, podía omitir la información y no incomodar a Kathy. Terrible equivocación, en vista de los resultados. Ahora bien, ¿debe temer Kathy por esta cercanía entre Marco y Renata? Lo cierto es que en vez de hablar de temores, amenazas e inseguridades, lo ideal es que Marco y Kathy aclaren el asunto con franqueza. Si Marco asegura que solo hay amistad con Renata, a Kathy le queda confiar. Lo peor que podría hacer es empezar con la paranoia: revisarle el celular para ver si encuentra algún mensaje, espiar su Facebook o tener una actitud punzante y suspicaz. Hay que confiar: de eso se trata una relación.

DATO

- No siempre se puede ser amigo del ‘ex’. Muchas relaciones suelen terminar mal, lo cual deja poco margen para desarrollar una amistad a futuro.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.