Dos equipos de científicos encabezados por Heather Knutson, por un lado, y Laura Kreidberg y Jacob Bean, por otro, descubrieron que la atmósfera de dos de los planetas “más comunes” de la Vía Láctea (GJ 436b y GJ 1214b) “podrían estar cubiertas de nubes”, informó la NASA.
El descubrimiento se realizó mediante el telescopio Hubble, que ayudó a observar en detalle a ambos planetas. La composición atmosférica de los cuerpos, situados a 36 y 40 años luz de la Tierra, respectivamente, había sido analizada en repetidas ocasiones sin obtener resultados hasta ahora.
Los científicos pudieron estudiar los planetas en el periodo en que se colocan entre sus respectivas estrellas y la Tierra, de modo que la atmósfera de estos actúa como “filtro” de la luz.
El hallazgo, aseguran, es “un hito” de cara a avanzar hacia la posible habitabilidad de otros cuerpos celestes en la Vía Láctea semejantes al planeta terrestre.
“Ambos planetas se sitúan en un rango de tamaño medio entre algunos rocosos y pequeños como la Tierra y otros más grandes y compuestos principalmente por gas, como Júpiter”, sostuvieron.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.