17.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La música como vocación

¿Se puede estudiar música en el Perú? ¿Hay campo laboral? ¿Cuál es el perfil del músico de hoy? Conoce las respuestas.

(USI)
(USI)

Es común que si un chico a punto de terminar el colegio dice a sus padres “quiero dedicarme a la música”, las respuestas posibles serán “¿qué cosa?”, “estás loco” o “¿de qué vas a vivir?”. Motivos para iniciar un conflicto familiar, sin duda.

No obstante, los tiempos han cambiado y la oferta académica en el Perú también, pues existen institutos y universidades que brindan la carrera. Es decir, ser músico no es solo tocar un instrumento y formar una banda en un garaje, sino también prepararse de manera formal.

INDUSTRIA EN CIERNES
“Muchos músicos y productores peruanos se han formado sobre la marcha. Por ejemplo, hay artistas que tocan la guitarra de manera admirable, pero no son capaces de escribir una partitura. Por ello, quien estudia música hoy debe recibir una formación sólida y estructurada”, señala Antonio Gervasoni, director de la Escuela de Música de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Ahora bien, la gran pregunta es: ¿se puede vivir de la música? Por supuesto. Ojo, el campo laboral no está reservado solo para futuros ‘rockstars’ que venden millones de discos. En realidad, el músico profesional puede desempeñarse en la ejecución musical (es decir, tocar instrumentos), composición, producción, creación de arreglos, desarrollo de proyectos para medios y espectáculos (cine, televisión, publicidad, teatro, etcétera), entre otras áreas.

“Apuntamos a que exista una industria musical en nuestro país –dice Gervasoni–. Veamos lo que ha pasado en la cocina. Ya casi podemos hablar de industria de la gastronomía peruana. ¿Y la música por qué no? La verdad es que hay mucho por trabajar en nuestro medio. Hay terreno aún inexplorado”, agrega.

¿DÓNDE ESTUDIAR?

- www.upc.edu.pe

- escuela.pucp.edu.pe

- www.cnm.edu.pe

- www.conservatoriodelima.edu.pe

TESTIMONIO

Gabriela Gastelumendi – Alumna de la Escuela de Música PUCP.

¿Qué ventajas tiene llevar la carrera profesional de música?
Te brinda las herramientas adecuadas para entender de manera técnica la música y su estructura. No solamente aprendemos a leerla, escribirla y ejecutarla, sino también sobre su versatilidad y complejidad. El aprendizaje se vuelve más fácil y dinámico porque hay mucha interacción entre alumnos y profesores. Además, es bueno entenderla desde cero.

¿Qué consejo darías a alguien interesado en esta carrera?
Le diría así: “Hola. Si realmente quieres estudiar música y tienes la posibilidad, no lo dudes. Es maravilloso entenderla y entrar en su mundo. Es milagrosa, un regalo”.

¿Se puede vivir de la música?
Creo que se puede vivir de la música si uno verdaderamente se dedica a trabajar e intenta progresar cada día. Lamentablemente, en nuestro país las radios no apoyan a los músicos nacionales, lo cual hace más difícil todavía el proceso de desarrollo y difusión de bandas y solistas. Todos estamos a la espera de que eso cambie.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.