25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Por qué las mujeres son más propensas a deprimirse que los varones?

El psiquiatra Carlos Vera señaló que los cambios hormonales hacen que las mujeres desarrollen síntomas de irritabilidad, tensión y depresión.

Las mujeres son más propensas a deprimirse que los varones. (Difusión)
Las mujeres son más propensas a deprimirse que los varones. (Difusión)

Las mujeres que se encuentran en edad reproductiva tienen más propensión a sufrir de depresión que los hombres. Esto debido a múltiples factores, pero principalmente por los cambios hormonales, aseguró el psiquiatra de Essalud Carlos Vera.

Depresión causa dos de cada tres suicidios

El médico precisó que, según varios estudios, aproximadamente un 7% de la población femenina sufre de trastorno disfórico premenstrual (TDPM), con el cual las mujeres desarrollan síntomas de irritabilidad, tensión y depresión previos a la menstruación.

“Este trastorno está vinculado directamente al estado de ánimo y se presenta, como su nombre lo dice, casi siempre una semana antes del periodo de la menstruación con síntomas que están asociados a la depresión, como la falta de interés en las actividades cotidianas, la fatiga o sensación de falta de energía e irritabilidad”, detalló.

Vera dijo que durante el TDMP se pueden presentar además ataques de pánico, deseos de llorar, sentimientos de tristeza súbita, dificultades para dormir y concentrarse, e incluso puede darse la aparición de pensamientos suicidas.

Mencionó que otro factor que hace a las mujeres vulnerables a la depresión es el embarazo, pues luego del parto hay un cambio hormonal súbito, que puede verse agravado con la responsabilidad de la crianza y cuidado del recién nacido.

Los cambios hormonales en las mujeres también se incrementan cuando se encuentran en el tránsito hacia la menopausia, y eso también puede causar en ellas mayor incidencia de depresión.

Vera dijo que a estos síntomas hormonales se pueden sumar factores sociales, como la sobrecarga laboral y la violencia psicológica o física dentro y fuera de la familia, que hacen aún más pesada la carga emotiva que soportan las mujeres.

Para superar esta situación, el especialista recomendó salir de la rutina y disfrutar de mayor cantidad de luz diurna, olores suaves y comidas como el salmón o la trucha, así como frutos secos, que ayudan a generar el aminoácido triptófano que es básico para generar serotonina.

Además dijo que es importante realizar ejercicios físicos de manera constante, pues ello ayudará a la secreción de endorfinas, que aumentan los niveles de energía.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.