Miles de millones de planetas del tamaño de la Tierra, en órbita alrededor de estrellas similares al Sol en nuestra galaxia, podrían ser habitables, dijeron el lunes astrónomos.
Una de cada cinco estrellas parecidas al Sol en la Vía Láctea, que cuenta con unos 55,000 millones de estrellas, tienen en su órbita un planeta cuyo tamaño es similar al de la Tierra y que se halla ni demasiado lejos ni demasiado cerca de su astro, lo que permite temperaturas que hacen factible que haya agua y por ende vida.
Los científicos se basaron en datos de los tres primeros años de observación del telescopio Kepler, hoy en desuso.
“Esto significa que, entre los miles de estrellas que se ven en el cielo por la noche, la más cercana, similar al Sol con un planeta en órbita a su alrededor, está probablemente a tan solo 12 años luz (cada uno equivale a 9,461 billones de kilómetros) y es visible a simple vista”, señaló el astrónomo Erick Petigura de la Universidad de Berkeley en California (oeste), principal autor del trabajo publicado en las Actas de la Academia estadounidense de Ciencias (PNAS).
“Estos resultados dan a pensar que planetas como la Tierra son relativamente frecuentes en toda la Vía Láctea”, apuntó Andrew Howard, astrónomo del instituto de Astronomía de Hawái y coautor del estudio.
Sin embargo, el hecho de que un planeta con una masa comparable con la de la Tierra se halle en una zona donde podría ser habitable no lo hace por ello propicio a que haya vida.
La semana pasada, estos investigadores habían anunciado el hallazgo del expolaneta Kepler-78b que, que a pesar de tener un tamaño y una composición similares a los de la Tierra, es inhabitable debido a sus temperaturas, que oscilan entre 1,500 y 3,000 grados Celsius.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.