El cáncer de mama en los hombres se incrementó de 0.5% a 2% en el Perú, advirtieron hoy médicos especialistas al advertir que en el pecho masculino también existen glándulas mamarias factibles de desarrollar la enfermedad.
La mastóloga de los Hospitales de la Solidaridad, María del Rosario Cueva, sostuvo que si bien las cifras de la enfermedad en varones son reducidas, es necesario que ellos también se hagan sus respectivos chequeos, ya que el cáncer de mama no es un mal exclusivo de damas.
En el caso de las mujeres, dijo Cueva, cada vez se presenta con mayor frecuencia en edades de 20 a 30 años. “Lo ideal es hacerse un examen especializado a partir de los 25 años o una vez iniciada la actividad sexual”.
De acuerdo con cifras de dicho hospital, en el Perú se reportan al año alrededor de seis mil casos nuevos de esta enfermedad, y de ellos más del 50% se encuentran en estado avanzado, por lo que urge difundir con mayor énfasis las medidas preventivas.
Anotó que sí es posible detectar tempranamente el mal y aumentar así las posibilidades de curar a la paciente. “Toda mujer debe realizarse la práctica del auto examen en forma mensual, la evaluación clínica una vez al año, y la mamografía bilateral a partir de los 40 años en forma anual”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.