24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Hay que perdonar a la pareja si comete un grave error?

Las opiniones están divididas sobre si debe darse una segunda oportunidad ante tal situación. ¿Tú lo harías?

¿Hay que perdonar a la pareja si comete un grave error? (Perú21)
¿Hay que perdonar a la pareja si comete un grave error? (Perú21)

“¡Jamás! Si mi enamorado me saca la vuelta, no lo perdonaría”, afirma una tajante Giuliana (27). “No lo he pensado. Habría que vivir esa situación para saber qué hacer”, confiesa Hugo (23).

“Mira, yo he perdonado una vez, a pesar de que mi pareja cometió un error muy feo. No sé si lo volvería a hacer”, cuenta Fabiola (32). “Si amas a tu pareja, ¿por qué no podrías perdonarla? Todos nos equivocamos”, dice Renzo (41).

La vida en pareja tiene obstáculos. Los seres que se aman pueden equivocarse, voluntaria o involuntariamente. Pueden hacerse daño, mucho daño: celos, agresiones físicas o emocionales, infidelidad.

“Primero hay que pensar por qué ocurrió el hecho”, afirma Rachael Silberman, psicóloga de la clínica Javier Prado.

“Cuando suceden cosas de ese tipo, suele ser porque la pareja tiene una carencia. No está a gusto en la situación que vive. Por ejemplo, en el caso de la infidelidad, ¿alguien que es feliz con su pareja tiene la necesidad de buscar a otra persona?”, agrega la especialista.

UN PASO DIFÍCIL
“Hace unos días vi un reportaje en el New York Times que me impactó mucho”, cuenta Gabriela (37), quien hace poco se divorció debido a la infidelidad de su esposo.

“Eran fotos de personas que habían participado en la matanza de Ruanda, hace veinte años. ¡El fotógrafo juntó a asesinos y víctimas! La idea era dar a conocer el proceso de reconciliación entre hutus y tutsis, las etnias que se mataron a machetazos por razones inexplicables. Si el perdón es posible en casos así de extremos y horribles, ¿por qué no también en el amor? No sé, yo no podría. No pude”.

No es sencillo perdonar, en efecto. Los factores que intervienen en tal decisión son múltiples. Además, según Silberman, no existen “cosas imperdonables” que se apliquen de manera universal, pues lo que a una persona le parece inadmisible a otra le puede parecer digno de olvidar.

“Hay quienes creen que una ‘canita al aire’ no es gran cosa, pero para otra persona puede ser suficiente para perder la confianza en el ser amado y terminar la relación. No hay una receta válida para todos”, explica la especialista.

Si alguien va a perdonar, debe perdonar al cien por ciento. Ambos deben estar seguros de que realmente quieren seguir adelante con la relación y ser conscientes de que ya no será lo mismo, para bien o para mal, pero distinto siempre.

“Las bases de una relación son la confianza, el respeto y la comunicación. No puedes perdonar y luego desconfiar de tu pareja todos los días, o hacerle recordar en las peleas que te sacó la vuelta. Por el contrario, muchas personas descubren que mejor están solas que mal acompañadas o que desean rehacer su vida con otra persona”, anota Silberman.

DATOS

- La Semana Santa, para muchos, es una época propicia para el perdón. Sin embargo, las parejas no deben esperar fechas especiales para tomar decisiones tan serias.

- “La relación de pareja no se fuerza, se construye. Ambos tienen que trabajar para sacarla adelante”, sostiene la psicóloga Rachael Silberman.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.