20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hallan genes de ‘Solitario Jorge’ en otra especie de Islas Galápagos

Material genético de 17 tortugas del Volcán Wolf se parece al de la variedad Pinta, a la que pertenecía quelonio gigante que murió en junio tras fallidos intentos para su reproducción.

(USI)
(USI)

‘Solitario Jorge’, el último príncipe reptil de las Islas Galápagos, puede estar muerto, pero científicos dicen ahora que podría no ser la última tortuga gigante de su especie después de todo.

Investigadores afirman que pueden ser capaces de resucitar las subespecies de la Isla Pinta estableciendo un programa de inseminación con otras 17 tortugas que contienen material genético similar al de ‘Solitario Jorge’, quien murió el 24 de junio en el archipiélago frente a la costa de Ecuador tras varios intentos fallidos de reproducción.

Edwin Naula, director del Parque Nacional Galápagos, dijo a la agencia AP que la probabilidad de lograrlo es alta. “Sería la primera vez que una especie es recuperada después de ser declarada extinta”, manifestó.

Pero esto no sucederá de la noche a la mañana. “Esto se va a tomar más o menos 100 o 150 años. Lo que se ha encontrado no son descendientes puros de Solitario Jorge, no son una especie igual pura”, resaltó.

“Los rasgos genéticos no han desaparecido, pero tampoco están completos”, agregó.

Especialistas tomaron muestras de ADN de 1,600 tortugas en el Volcán Wolf), y encontraron la variedad Pinta en 17, aunque su estructura genética completa era variada.

A través de inseminación se pueden obtener especies “cien por ciento puras”, añadió Naula.

El biólogo señaló que las 17 tortugas fueron llevadas de la Isla Isabela al centro de inseminación del parque en Santa Cruz, cuya flora y fauna única ayudó a inspirar el trabajo de Charles Darwin sobre la evolución de las especies.

Los resultados serán publicados en la revista Conservación Biológica, señaló el parque.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.