Una familia de una ciudad española guardó durante más de tres décadas un meteorito metálico de relevante valor científico, confirmó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Geológico Minero de España (IGME).
En 1980, Faustino Asensio encontró el meteorito cuando se encontraba cuidando el ganado en una finca. Su familia, los Asensio López, confundió el objeto con una chatarra bélica y la usaban para prensar jamones.
Los españoles de Ciudad Real, al conocer el hallazgo de otros meteoritos en su país, se pusieron en contacto con el geólogo Juan Carlos Gutiérrez Marco, del IGEO.
Tras practicar los estudios respectivos, se confirmó que el objeto es un auténtico siderito de pequeñas dimensiones (45×31×20 centímetros) y un peso de 100 kilos. El meteorito metálico que habría caído a la Tierra en tiempos prehistóricos.
La Sociedad Internacional de Meteorítica y Ciencia Planetaria clasifica este meteorito como el número 29 de los confirmados para España –el cuarto siderito– y el número 84 del registro mundial para su categoría.
El objeto científico se exhibe a partir de hoy en el Museo Geominero en Madrid.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.