19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La momificación en Egipto empezó 1,000 años antes de lo que se pensaba

La investigación es la primera que describe resinas y lino usados en las envolturas funerarias que datan del periodo que va del 4500 al 3350 a.C.

Historiadores creyeron durante mucho tiempo que la práctica de la momificación egipcia empezó hacia el año 2500 a.C. (AFP/Referencial)
Historiadores creyeron durante mucho tiempo que la práctica de la momificación egipcia empezó hacia el año 2500 a.C. (AFP/Referencial)

Los primeros indicios de momificación en Egipto sugieren que esta práctica, consistente en envolver cuerpos para preservarlos después de la muerte, empezó unos 1,000 años antes de lo que se pensaba, de acuerdo a un estudio publicado este miércoles.

La investigación, que aparece en la revista Plos One, es la primera que describe resinas y lino usados en las envolturas funerarias que datan del periodo que va del 4500 al 3350 a.C. Los historiadores creyeron durante mucho tiempo que la práctica de la momificación egipcia empezó hacia el año 2500 a.C.

Sin embargo, análisis científicos modernos de colecciones egipcias en museos británicos revelaron que, antes de esa fecha, la gente ya usaba materiales de preservación similares y en las mismas proporciones detectadas después en momias.

“Este trabajo demuestra el gran potencial del material en colecciones de museos para permitir a los investigadores desenterrar nueva información sobre el pasado arqueológico”, dijo el coautor del estudio Thomas Higham de la Universidad de Oxford.

“Al usar herramientas científicas modernas nuestro trabajo ha ayudado a iluminar un aspecto clave de la historia temprana de Egipto”.

Los expertos usaron sistemas de cromatografía de gases, espectrómetro de masas y otras técnicas de análisis químico para detectar materiales como resinas, extractos de plantas aromáticas y ceras. También se usaba goma de plantas y azúcar.

El estudio de diez años fue llevado a cabo por investigadores de las universidades de York, Macquarie y Oxford.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.