Tan fuerte es la presencia de la cocina china en el Perú que esta hasta parece peruana… o viceversa. Y no hay que ofendernos. Félix Loo, el gran chef chino de Madam Tusan, nos dice que tan integrado está a nuestra culinaria, ingredientes y sabores que ya se siente un cocinero peruano.
Pero todo no queda allí. Loo nos dice que en Madam Tusan él hace, en la práctica, cocina peruana con técnicas chinas, y nos lo explica así: “El chifa, como concepto de restaurante, es una creación peruana. No hay restaurantes de este tipo en otros lugares del mundo. Luego, en los sabores, estos se han fusionado tanto que un chino no se atrevería a llamar comida china a lo que le sirven en un chifa peruano. Finalmente, y gracias a la filosofía de Gastón Acurio, promotor y gestor de Madam Tusan, entendí que acá tenía una despensa inmensa y que debía usar estos ingredientes para crear mis platillos, que se inspiran en la cocina china, que se elaboran mediante técnicas culinarias chinas… pero no son chinos”.
Dicho esto, celebre el año de la cabra en Madam Tusan. Loo ha preparado un banquete para cuatro personas que incluye sabrosos ye mai (sui mai de carne y huevo de codorniz), muy ricos tafumao (hakao verde relleno de mariscos picantes), buenazos plantao (gyozas rellenas de verduras) y un patito cantón que lo llevará hacia la gula. Va del 16 al 22 de febrero.
Por: Gonzalo Pajares (gpajares@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.