05.MAY Domingo, 2024
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Última actualización 08:39 pm
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Diseño de modas: ¿Cómo vivir de esta carrera?

Según el Centro de Altos Estudios de la Moda, la mitad de egresados montan una tienda. Aquí cuatro respuestas para triunfar.

La mitad de egresados de diseño de moda abren una empresa, según el Centro de Altos Estudios de la Moda. (USI)
La mitad de egresados de diseño de moda abren una empresa, según el Centro de Altos Estudios de la Moda. (USI)

ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Crear prendas y ser talentoso en ello es solo una parte del paquete. La apuesta de todo diseñador de modas debe ser montar una empresa. Es vital empaparse con los conocimientos básicos de gestión y no dudar en buscar la asesoría pertinente.

CURIOSIDAD VORAZ
La educación recibida en la escuela de moda no es suficiente para triunfar. “Hoy, más personas se dedican a este campo. Por ello, es necesario actualizarse y ser competitivos”, afirma Carla Bedoya, directora de Diseño y Gestión en Moda de la UPC.

DESDE ABAJO
La mayoría de diseñadores exitosos siempre empieza desde cero. Por ejemplo, el diseñador Kenneth Cole, al inicio de su carrera, tuvo que montar una exposición ambulante porque no tenía el dinero para participar en un evento oficial. Hay que ingeniárselas.

MARKETING
Invertir en marketing es uno de los pilares del éxito de una marca. “Es necesario. Siempre. Muchos se preocupan más en las ventas, pero se olvidan de promocionar la marca”, aconseja Giuliana Bernaola, bloguera y gerente de marketing de la firma Figis.

TESTIMONIO


Karina Giannoni
Diseñadora de moda

Dicen que estudiar diseño de moda es fácil y glamoroso. ¿Qué dirías al respecto?
No es nada fácil. Es más que dibujar bonito, vestirte bien y saber coser. Implica comprender el comportamiento de las personas: saber qué compran, por qué lo hacen, quién los influencia y por qué. De nada te sirve tener una colección muy bonita si no impactas a tu público objetivo.

Además, es vital identificar el momento correcto para lanzar una colección. Un atraso en confecciones o en la toma de decisiones puede afectar todo el esfuerzo y capital invertido.

Ese momento correcto también depende del público objetivo, pues debe estar dispuesto a adoptar la moda que propones. Por ejemplo, lanzar la minifalda en 1900 quizá hubiese fracasado.

Por otro lado, tenemos la obligación de estar siempre actualizados. El diseñador debe saber historia, teoría del color, contexto actual, tendencias, así como estar al tanto de las ferias textiles, el desarrollo tecnológico, los conocimientos sobre fibras, etcétera. Mientras más herramientas de inspiración y técnicas tengamos, vamos a poder ofrecer un producto mejor y, sobre todo, diferenciado.


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