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Diez tips para músicos en las redes sociales

Es importante conocer buenas prácticas para no solo informar, sino también conectarse con los fans y fidelizarlos.

Diez tips para músicos en redes sociales. (Difusión)
Diez tips para músicos en redes sociales. (Difusión)

En la actualidad, muchos artistas se encuentran utilizando las plataformas sociales para promocionar toda su carrera musical; sin embargo, es importante conocer buenas prácticas para no solo informar, sino también para conectar con sus fans y fidelizarlos en el tiempo.

Por ello, el director de estrategias de la consultora 20 | 20 Innovación Digital, Eduardo Quezada, dio algunas tácticas que servirán mucho para los artistas de géneros que tienen menor difusión en medios convencionales.

1. COMPARTE TUS GUSTOS PERSONALES COMO ARTISTA, COMO HUMANO
No sOlo es importante promocionar tu carrera musical como artista en las redes sociales, sino también compartir parte de tus gustos personales o estilos de vida, ya que de esta forma se genera más cercanía con los fans, a ellos les gustará y te responderán. Un buen ejemplo es lo que realiza el Facebook Oficial de Gianmarco, mucho de su contenido tienen que ver con frases, pensamientos y buenos deseos para su público. ¡Ser artista fuera de escenarios es muy valorado por los seguidores!

2. EL CONTENIDO ES LA MEJOR MELODÍA EN LAS REDES SOCIALES
Comparte contenido de calidad para tus fans con frecuencia, siendo lo más creativo posible. También busca nuevas formas de fidelizar a tu comunidad de seguidores ofreciendo datos únicos para ellos. Crea un listado de posibles contenidos y un cronograma de publicaciones donde puedas dosificarlos, sin dejar de ser espontáneo. Abrir un blog, si te gusta escribir, es una alternativa interesante para ellos.

3. UTILIZA UN TONO DE COMUNICACIÓN HORIZONTAL Y CERCANO
Los fans saben que detrás de las computadoras hay personas, ¡no seamos robots! Utiliza siempre un tono profesional y horizontal cada vez que interactúes con tus seguidores en las redes sociales. Mientras más personalizado es el trato, mucha más chances existirán para que sigan interactuando contigo. Nota: Enviar mensajes por INBOX diciendo “dale like a mi banda” sin presentarte no es lo más recomendable.

4. NO ES LA CANTIDAD DE RIFFS, ENFÓCATE EN LA CALIDAD DE UN SOLO
Uno de los errores más frecuentes en las redes sociales es obsesionarse con tener la mayor cantidad de seguidores. Si bien eso habla bien de un artista en general, de nada sirve tener 50,000 fans cuando solo 1,000 interactúan. Es mejor tener 10,000 fans que compren tus discos, vayan a tus conciertos y compartan tu música, a tener un gran grupo que no valora tu trabajo.

5. ELIGE LOS MEJORES TOQUES PARA COMUNICAR Y CONECTAR
Identifica cuáles son las redes sociales que más se amoldan a tu estilo musical y descubre en cuál de ellas está la mayoría de tus fans consumidores. No solo indagues en Facebook, Twitter e Instagram, sino también en Soundcloud, Youtube, Reverbnation, entre otras.

6. INVOLUCRA A TUS FANS EN TU CARRERA MUSICAL
Si alguna vez tienes una duda y deseas saber qué acción a futuro deseas hacer para ellos, pregúntales. Ellos estarán felices de ser parte de tu carrera y tú conseguirás la mejor de las retroalimentaciones. Mientras más participativas son las acciones que realices, más sólida será tu relación con ellos.

Actualmente, las bandas/artistas de rock, como por ejemplo Salim Vera, Iván Fajardo, AERIA y Buraco, ya están empezando a hacerlo y esto es indicio de que es una práctica que debería seguirse.

7. MANTÉN SIEMPRE INFORMADOS A TUS FANS Y NO OLVIDES PREMIARLOS
Las redes sociales son geniales para los músicos, pero te aseguramos que los newsletters son un complemento perfecto. Conseguir una base de datos puede ser una tarea complicada, sin embargo, existen distintas formas; una de ellas puede ser mediante sorteos/concurso de entradas a tus conciertos en Facebook. El newsletter es una herramienta poderosa que te ayudará a conseguir más promoción cuando lances un nuevo single o cuando tengas un concierto.

8. YOUTUBE, TU MEJOR AMIGO
YouTube es una plataforma que ha permitido que artistas y músicos salten a la fama gracias al poderoso efecto viral que tienen en la web. Las palabras clave que identifiquen tu video son importantes para que puedas ser encontrado en Internet (SEO). Prueba de ello es el famoso guitarrista de metal Charlie Parra, quien duplicó su popularidad subiendo videos en su canal. No debemos olvidar que si el contenido no es de calidad en todos los sentidos, es poco probable que llegue a ser viral.

9. UN STREAMING AL AÑO NO HACE DAÑO
Si has hay músicos activos en Twitter es porque seguro sus fans habrá solicitado en algún momento una TwitCam. Con este tipo de sistema puedes cantar en directo o responder a las preguntas de tus seguidores.

10. PLANIFICA, PERO SIN ABUSAR
Hoy en día, tenemos herramientas como Hootsuite y Tweetdeck, que permiten conectar tus cuentas de Facebook y Twitter, entre otras, en un solo dashboard para administrarlas al mismo tiempo y programar contenidos con la hora y fecha que querramos. Esta práctica es recomendable para poder realizar una buena planificación, pero abusar de ella hará que pierdas la espontaneidad.

BONUS TRACK: EXPOSICIÓN ANTE MILLONES DE USUARIOS

El hecho de que te encuentres en las redes sociales, implica que estás expuesto a una comunidad de millones de usuarios que pueden criticarte. Lo importante es no caer en la trampa, respetar y contrastar opiniones de manera alturada y con el mejor ánimo posible.

¿Qué otras buenas prácticas recomendarías? ¿Cuáles son las que te han funcionado mejor?


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