El universo es un misterio. Gran parte de lo que sabemos de él son teorías, pero no verdades absolutas. Su origen, por ejemplo, lo explica la Teoría del Big Bang.
Es una hipótesis que intenta describir qué ocurrió hace más de 13 mil millones de años.
Pero así como existe esta postura, también hay otras. Hace unas semanas, un trabajo del Instituto Perimeter de Física Teórica (Canadá) concluyó que el universo se habría creado a partir de un agujero negro producido en otro universo, uno más grande y más antiguo que el nuestro. Los mismos enredos e incertidumbres se producen a la hora de definir la forma del universo. La teoría que goza de mayor consenso sostiene que el universo sería plano. Sin embargo, en la última década se han formulado serios cuestionamientos a esta mirada. La aparición de nueva evidencia, obtenida gracias a los últimos avances para el estudio del cosmos, hace pensar que el universo tendría, en realidad, una forma curva.
Recientemente, investigadores de la Universidad de Edimburgo (Escocia) han propuesto, en un documento publicado en Physical Review Letters, que la forma sería como la de una silla de montar. Esto explicaría por qué el universo parece estar en constante expansión, situación que no experimentaría un universo plano (cerrado). Una postura que levantará la polémica, sin duda.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.