Recordemos que el Perú ocupa los últimos lugares en comprensión lectora, según la evaluación PISA. Pero en época de finales, el tiempo apremia. Por eso, en Perú21 te enseñamos cuáles son los mejores caminos para leer y comprender con eficiencia.
Aislarse
Lo ideal es leer en un espacio cómodo, silencioso y sin distracciones. Despídase de Internet, computadoras y otros gadgets, pues le quitarán tiempo.
Destacar
Hay que subrayar, comentar al costado del texto, pegar banderitas de colores. Enfóquese en las palabras o líneas claves en lugar de subrayar párrafos completos.
Leer dos veces
Es una muy buena costumbre, por más que usted crea que le bastó con una sola leída. La segunda lectura es de gran ayuda para sellar lo aprendido en la primera.
Conectar
Aprender es fijar, de manera sólida, información en la memoria. Algo que ayuda mucho es conectar la lectura con recuerdos, emociones o situaciones de la vida cotidiana.
Procesar
Escriba, ya sea en papel o computadora, un resumen de la lectura. Puede realizar, adicionalmente, un mapa mental con los conceptos principales.
Ponerse a prueba
Busque a alguien y cuéntele lo que ha leído. Permítale que haga preguntas. De esta forma refuerza lo aprendido.
Grandes errores
Leer un día antes del examen. Solo repasar resúmenes ajenos es una estrategia inadecuada para aprender bien.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.