Autonomía
No hay que esperar instrucciones. Lo ideal es ser proactivo y planear por cuenta propia acciones para reforzar el aprendizaje.
Curiosidad
Es un factor para adquirir conocimiento. La curiosidad es combustible para buscar información y acceder a nuevas herramientas.
Repaso
Para fortalecer el aprendizaje, es mejor repasar dentro de las 48 horas posteriores a la clase.
Lectura crítica
Los textos proporcionados en clase no deberían ser absorbidos como verdades dogmáticas. Hay que analizarlos, conectarlos, cuestionarlos.
Comunicación formal
Los mensajes, tanto a nivel escrito como oral, deben ser claros y bien articulados. Es tarea del buen estudiante desarrollar un registro comunicativo competente. Hay que hacerse entender.
Perfil ético
Al margen de lo estrictamente intelectual, no hay que descuidar valores como solidaridad, responsabilidad y honestidad, por mencionar algunos.
FUENTE: Alonso Rabí, coordinador del área de Humanidades del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.