25.NOV Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Carlos Bruce: “Solo existen dos opciones sexuales: ser tú o ser infeliz”

El congresista aseguró que los medios fueron muy “comprensivos y abiertos” tras el anuncio de su homosexualidad.

El 18 de mayo de 2014, Carlos Bruce reveló su homosexualidad. (Mario Zapata)
El 18 de mayo de 2014, Carlos Bruce reveló su homosexualidad. (Mario Zapata)

El congresista Carlos Bruce es un pionero de los derechos de los gays en el Perú. Ni él es consciente de la importancia que tuvo su salida del clóset en mayo del año pasado. Como ningún otro colega ha seguido su heroico ejemplo y en Chile acaban de aprobar el Pacto de Unión Civil, conversamos con él.

¿Cuánto tiempo pasará hasta que todos respetemos el hecho gay?
Perú fue el último país de América en darle el voto a la mujer, en 1956. Y los argumentos en contra eran muy similares a los que enfrenta la Unión Civil. Decían que “así era el orden natural”. Somos un país muy conservador. Ahora, con la aprobación en Chile del Pacto de Unión Civil, está claro que nos estamos quedando atrás.

¿Qué se logró con su anuncio de que era gay?
Mi mérito ha sido que hemos ganado por lo menos el debate de la razón y las ideas. Todas las entidades del Estado han opinado favorablemente y que nuestro proyecto ley de Unión Civil es constitucional. Esto era impensable cinco años atrás. Y en segundo lugar, ya es políticamente incorrecto que un político hable mal de la homosexualidad.

¿Fue duro salir del clóset?
Mis asesores se oponían: “No es prudente”. Les daba miedo cómo me iban a tratar los medios. Y la gran sorpresa es que los medios en el Perú han sido muy comprensivos y abiertos. No han hecho una campaña de demolición: ¡todo lo contrario! Así que habrá condiciones para que la Unión Civil se apruebe pronto. No en este Congreso, pero sí en el siguiente.

Me encantó que su anuncio público fuese tan alegre: una reafirmación de vida.
Fue lo que sentí que debía hacer. Lo que no preví fueron los miles de correos que me llegaron después. Los de odio dije que no quería ni verlos. Pero una chica de mi despacho me dijo con los ojos llorosos: “Congresista, usted tiene que leer estos otros”. Y los leí: la mayoría eran jóvenes que habían visto en mí un ejemplo a seguir. Uno me contó que era gay desde los 12 años y que, tras ver mi acción, se convenció de que él debía tener el valor de decírselo a su padre, un tremendo homófobo. Lo hizo y su padre lo abrazó tiernamente y le dijo: “Disculpa, hijo, yo no lo sabía. Si tú eres gay, entonces ser gay no debe ser tan malo”. Esa sensación de hacer algo bueno por la gente no la siento como congresista desde hace mucho: cuando era Ministro de Vivienda sí la sentía. Pocos saben el sufrimiento que algunos adolescentes pasan. El drama que vivimos los gays es mucho más duro de lo que se puede entender. Al 90% se le ha pasado el suicidio por la cabeza en algún momento, en una sociedad tan dura en la que uno se atormenta creyendo que nunca podrá encajar.

Ud. es ahora un referente para una comunidad que no los tenía.
Ése ha sido el gran beneficio inmediato. Y lo sería mayor si más gente de otros ámbitos profesionales o con éxito proclamaran públicamente que son gays. Lamentablemente, no es así.

¿Reacciones negativas en su caso?
Yo sabía que alguna gente muy amiga iba a dejar de ser tan amiga, a uno o dos les asusta y avergüenza que les vean conmigo. Y encima son gays también. ¡Eso molesta más!

¿Y algún colega le ha pedido consejo para dar ese mismo paso?
Sí. Varios. Pero no lo han dado. Y me han venido padres de familia a consultar qué deben decirles a sus hijos cuando éstos les confiesan su homosexualidad: por suerte, priorizan el amor a sus hijos sobre todas las cosas. Así que me he convertido en una especie de consejero familiar.

¿No le sorprende lo abierta y tolerante que es sexualmente la nueva generación de peruanos?
Ellos han tomado decisiones sabias que nuestra generación demoró en tomar. En el segmento de jóvenes AB la aceptación del hecho gay llega al 70-80 %, que es el promedio internacional. Los chicos quieren ser felices ahora, en su vida.

Un consejo para la ciudadanía.
Una buena o mala persona no tiene nada que ver con su condición sexual. Y la condición sexual no es algo que uno escoja: tú y yo no escogimos ser calvos. Pero no nos avergonzamos de serlo. Tampoco nos avergoncemos de nuestra sexualidad. La única opción sexual real que tenemos es reprimirla y ser infeliz en esta vida. No es lo que yo quisiera para mi hijo.

SABÍA QUE

- El 18 de mayo de 2014, Carlos Bruce reveló su homosexualidad luego de muchas especulaciones creadas a partir de impulsar la ley sobre la Unión Civil de personas del mismo género en el Perú, convirtiéndose en el primer político abiertamente gay en la historia del país.

Por: Hernán Migoya (sexo21@peru21.com)



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.