01.MAR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cáncer de mama: Estos son los 4 métodos preventivos que toda mujer debe conocer

Anualmente se diagnostican más de 4 mil nuevos casos, de los cuales más de 85% se detectan en estado avanzado lo que implica menores probabilidades de curación.

Cáncer de mama: Estos son los 4 métodos preventivos que toda mujer debe conocer. (Difusión)
Cáncer de mama: Estos son los 4 métodos preventivos que toda mujer debe conocer. (Difusión)

La Liga Nacional Contra el Cáncer informó que anualmente se diagnostican más de 4 mil nuevos casos de cáncer de mama de los cuales más del 85% se detectan en estado avanzado, lo que implica menores probabilidades de curación. Además, 1,440 mujeres fallecen a causa de esta enfermedad. Sin embargo, este mal es completamente prevenible.

Por ello, el oncólogo especialista Dr. Gilmar Grisson brindó cuatro métodos de prevención fundamentales de cáncer de mama que toda mujer debe conocer con el fin de evitar esta enfermedad.

AUTOEXAMEN DE MAMA
Este método consiste en la autoexploración de las mamas que permite detectar cambios, bultos o hinchazones anormales y deben hacerlo, mensualmente, todas las mujeres a partir de los 20 años. Se recomienda realizarlo una semana después de la menstruación. De esta manera la mujer se familiariza con su cuerpo.

EXAMEN CLÍNICO DE MAMA
Esta es la exploración y revisión de las mamas por un especialista, que consiste en la inspección y palpación, que busca detectar anomalías. Este método de prevención debe ser realizado al menos una vez al año, por un profesional de la salud a todas las mujeres mayores de 20 años que acuden a un consultorio.

MAMOGRAFÍA
Este método consiste en un estudio radiológico de las glándulas mamarias que permite visualizar la totalidad de las mismas y que incluye sus detalles estructurales. Este examen permite detectar lesiones mamarias no palpables menores de 1 cm., no requiere preparación especial, solo se necesita que la paciente no utilice el día del estudio: desodorante, talco, crema, perfume y aceite sobre las mamas y axilas, pues podrían alterar el diagnóstico.

Debe realizarse anualmente a partir de los 40 años y en el caso de tener antecedentes familiares de cáncer de mama a los 35 años. Una mujer no debe esperar a tener síntomas ni ver cambios en su busto para realizarse una mamografía.

PRUEBA GENÉTICA PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA
Determinan si una persona con antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario, tienen riesgo elevado de también desarrollarlo. El moderno test genético que se realiza a través de una muestra se saliva, identifica en las mujeres la presencia de mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2, los cuales tienen mayores probabilidades de desarrollar cáncer de mama u ovario desde temprana edad.

Esta prueba se recomienda para pacientes con antecedentes familiares, pues los estudios estudios señalan que los hijos de los pacientes afectados podrían heredar este tipo de mutación genética, hasta el 81% de riesgo de desarrollar cáncer de mama y hasta un 54% de riesgo de desarrollar cáncer de ovario a los 80 años.

Cómodos despistajes

Por ello, en el marco de la campaña ‘Ponte Rosa’, la Liga Contra el Cáncer realizará una campaña de despistajes preventivos de cáncer de mama por una donación de S/. 15.00, lo que permitirá a la institución realizar otro despistaje gratuitamente en zonas menos favorecidas. La campaña se realizará del 17 al 31 de octubre de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 11:00 am.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.