Los vuelos comerciales sufrirán en las próximas décadas turbulencias más intensas y frecuentes debido al cambio climático, lo que puede incrementar el precio de los boletos, según un estudio presentado hoy en Viena por científicos británicos.
La investigación de la Royal Society y la Universidad de Reading, publicada este lunes en la web de la revista Nature, calcula que para 2050 la frecuencia de las turbulencias en los vuelos entre Europa y América del Norte se incrementará entre un 40% y un 170%, y su intensidad aumentará entre un 10% y un 40%.
“Estos movimientos hacen algo más que interrumpir el servicio de bebidas durante el vuelo. Causan daños de distinta consideración a cientos de pasajeros y miembros de la tripulación cada año. También son motivo de retrasos y pérdidas por un total de US$150 millones anuales”, explicó en conferencia de prensa Paul Williams, uno de los autores del informe.
El estudio analiza solo las denominadas turbulencias de aire claro, difíciles de detectar con anticipación por los pilotos y los satélites, y no las causadas por las tormentas, que también son probables que aumenten por el mencionado fenómeno.
“Buscar nuevas rutas para evitar esto podría aumentar el consumo de combustible, las emisiones de dióxido de carbono, que los retrasos en los aeropuertos sean más frecuentes, y, en última instancia, haría subir los precios de los boletos”, sostuvo Williams.
Para el científico, “la aviación es en parte responsable del cambio climático. Resulta irónico que el clima parezca vengarse con la creación de un ambiente más turbulento para volar”.
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