Es setiembre en Francia, momento de la vendimia, aquel tiempo especialísimo donde se cosecha la uva, la sangre de la tierra, que dará origen a la más noble de las bebidas, el vino.
Con el alma dispuesta y la curiosidad a mil, llegamos hasta Bordeaux, una ciudad de algo más de 200 mil habitantes que se ubica en el suroeste de Francia, a 600 kilómetros de París. Nos acoge la bodega Chateau Mouton Rothschild, una de las más famosas del mundo.
En Francia la máxima expresión vitivinícola la encabezan los llamados Grand Cru. Dentro de su categoría premier aparecen solo cinco bodegas. Una de ellas es Chateau Mouton Rothschild. Y allí estuvimos para cosechar una de las mejores uvas que existen, una que dará origen a un vino que se elaboran desde 1859, del que se producen solo 200 mil litros por año y que, en sus malas añadas, el precio por botella no bajará de los 600 euros (unos 750 dólares).
El Chateau Mouton Rothschild está en Pauillac, a 30 minutos de Bordeaux, y destina el 80% de sus 87 hectáreas a producir cabernet sauvignon, la reina de las uvas de esta región; 16% de las tierras se destina al merlot; 3% al cabernet franc, y 1% al petit verdot.
Hasta el momento, todos los Chateau Mouton Rothschild tienen cabernet sauvignon, merlot y cabernet franc, pero el del 2013 –que aún no sale al mercado y ya probamos– tiene un pequeño porcentaje de petit verdot, uva que, a propósito, se da muy bien en Ica.
¿Y cómo será el vino del 2013? Elegante, sobrio, muy frutado, con el toque preciso de madera, a pesar de sus 18 meses en roble de primer uso. Porque así son los clásicos: joyas que conquistan a susurros.
DATO
- Bordeaux está en Aquitania, que tiene 57 denominaciones de origen (DO). Su Crémant de Bordeaux es un espumante tan bueno como el champagne, pero a un precio más accesible: los hay muy buenos a 10 euros.
CURIOSIDADES
1 Con nosotros cosechó uva Hidetoshi Nakata, el famoso ex futbolista japonés que jugó en la Roma (Italia) y que hoy se dedica a producir un sake de lujo: mil botellas que se venden, cada una, a mil euros.
2 En cada vendimia participan 400 trabajadores de distintas nacionalidades: todos comparten el mismo menú, en feliz armonía y con una botella de vino, con los enólogos de la bodega y los nobles (porque tienen título de nobleza) propietarios del chateau.
3 En Bordeaux hay 120,000 hectáreas de viñedos. Sin embargo, la propiedad no está concentrada: existen 14,000 viticultores. Ah, solo en Bordeaux hay más viñedos sembrados que en todo Chile.
4 Desde 1945, Chateau Mouton Rothschild ilustra sus etiquetas con obras de artistas y personajes célebres como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Andy Warhol y hasta la reina Isabel II, de Inglaterra.
5 Lamentablemente, este vino y muchos franceses de menor precio, pero gran calidad, aún no se comercializan en el mercado peruano. Nos los merecemos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.