[ACTUALIZACIÓN 18/01/2016]
En redes sociales viene circulando el hashtag #BlueMonday porque el tercer lunes de enero es considerado el ‘día más triste del año’. Pero no hay motivos para sentirse más ‘bajoneado’ de lo normal y no querer salir de la cama. Aquí te lo explicamos.
Todo empezó en 2005, cuando la agencia de comunicaciones Porter Novelli divulgó una nota de prensa con una investigación del doctor Cliff Arnall, psicólogo de la Universidad de Cardiff, en la que exponía una fórmula mátemática: ([W+(D-d)]xTQ/MxNA) que demostraba que este es el día más triste del año.
Según el portal Verne, el W es el tiempo (clima), la D son deudas, la d el sueldo, la T el tiempo pasado desde Navidades, la Q el tiempo que es pasado desde que fracasaste al intentar algo, la M la motivación y la NA, la necesidad de emprender acciones.
Esta fórmula del Blue Monday no tiene nada de científica, pero quienes tratan de traducirla lo simplifican de la siguiente manera: es lunes (y a casi nadie le gusta este día de la semana), el pago de quincena acaba de pasar y ya no te queda casi nada (y el fin de mes está lejos), hace frío (en el hemisferio norte, donde empezó esto) y ves que no podrás cumplir (o ya rompiste algunos de) tus propósitos de Año Nuevo.
Hasta Dean Burnett, psicólogo que escribe en el diario británico The Guardian, llama al Blue Monday “acientífico, pseudocientífico, un sinsentido, una basura, una porquería y cualquier otra forma educada de decir ‘idiotez’ que se te ocurra”.
Verne advirtió que Porter Novelli decía en su nota de prensa era que la mejor forma de combatir el Blue Monday era realizar un viaje, usando los servicios de su cliente Sky Travel.
En el mismo comunicado, Arnall afirmaba: “La gente se siente triste cuando no tiene nada planeado, pero una vez reserva unas vacaciones, trabaja con el objetivo de tener tiempo libre y un periodo relajante”.
Se dice que este psicólogo participa una campaña publicitaria del Reino Unido para tomarse unas vacaciones en Canarias. Ya saben, el Blue Monday salió el mundo publicitario para hacerte viajar y olvidar ‘la tristeza’ de la fecha.
[NOTA ORIGINAL 19/01/2015]
Si este lunes no sentiste ganas de levantarte de la cama, si te estás más ‘bajoneado’ que otros días y piensas que nada te va a salir bien, tranquilo. Puede que estés experimentado algunos de los desagradables efectos del Blue Monday o el ‘Lunes Triste’: El día más deprimente del año.
Desde hace 10 años, una curiosa fórmula matemática (que según señalan más responde a la pseudociencia que a un estudio científico serio) dio con el Blue Monday y lo situó en el calendario.
[Blue Monday: 10 canciones perfectas para un lunes]
Según Cliff Arnall, investigador de la Universidad de Cardiff y experto en motivación, el tercer lunes de enero era, según sus cálculos, el día más triste del año.
Para llegar a esta conclusión, Arnall estudió muchas variables que podían influir de forma negativa en el ánimo de las personas en el Blue Monday.
El clima, el sentir que la Navidad acabó y la decepción al darse cuenta de que ya incumpliste tus propósitos de Año Nuevo (como hacer ejercicio o dejar de fumar) son algunas de las variables que minarían el buen humor de muchos.
Las deudas también juegan un papel importante en el Blue Monday: por estas fechas puede que tengas que comenzar a pagar los créditos adquiridos por las fiestas de fin de año, lo que sin duda afectará tus finanzas.
Cabe destacar que en los países del hemisferio norte (Estados Unidos, Europa) a esto se le tiene que sumar el factor del clima —frío en esta época—, que también influye en motivar la depresión o la tristeza.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.