La arena es un terreno completamente distinto al asfalto. Allí, solo las unidades más grandes y potentes, como las camionetas y SUV (Sport Utility Vehicle), pueden movilizarse con cierta facilidad. Muchos de los escenarios off road, como las dunas, ofrecen poca adherencia, por eso las camionetas están equipadas con sistemas de tracción integral que permiten un mejor manejo en este tipo de suelos.
Tracción integral
En el mercado podemos encontrar unidades con tracción 4x4 y AWD (All Wheel Drive) y 4WD (Four Wheel Drive). Entre estas existen algunas diferencias:
El AWD ofrece tracción de forma automática a las cuatro ruedas sin la necesidad de la intervención del conductor. Esta función se activa de forma automática o permanente, dependiendo del modelo y fabricante.
Para todo terreno
Las 4x4 dividen la fuerza de forma proporcional entre los ejes delantero y posterior. Debido a que es imposible que un vehículo circule de esta forma todo el tiempo, las 4x4 cuentan con la caja reductora, que ofrece tres modalidades de manejo: 2H (la unidad se convierte en una de tracción simple), 4H (la fuerza se divide entre las cuatro ruedas) y 4L (la tracción se reparte de forma pareja entre los ejes posterior y delantero).
Por su parte, en el 4WD existe tracción permanente en uno de los dos ejes todo el tiempo, pero el conductor puede decidir cuándo distribuir la fuerza de la tracción o el proceso se realiza automáticamente a través de un sistema electrónico.
Tenga en cuenta
- Algunas de las unidades SUV y pick-ups del mercado cuentan con tracción simple, ya sea delantera o posterior.
- Los sistemas AWD Y 4WD son los que equipan gran parte de los modelos de nuestro mercado.
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