19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Asteroide acabó con casi todos los reptiles

Investigadores de la Universidad de Yale señalan que durante el Cretácico desapareció el 83% de las variedades de esos animales, no solo los dinosaurios.

(Internet)
(Internet)

El impacto de un asteroide, hace unos 65 millones de años, no solo acabó con los dinosaurios, sino la mayor parte de variedades de lagartos y serpientes del planeta, informan expertos de la Universidad de Yale en la revista Proceedings.

Las teorías vigentes hasta ahora señalaban que la gigantesca roca que impactó a finales del Cretácico contra la península mexicana de Yucatán levantó una nube de polvo en la atmósfera, de tal magnitud que durante años apenas llegó luz del Sol. Y, como consecuencia, hubo muertes masivas.

“Hasta ahora se creía que este acontecimiento había afectado solo a los dinosaurios”, explicó Nicholas Longrich, investigador de dicha universidad estadounidense.

Sin embargo, en el Cretácico se habían desarrollado varias familias de serpientes, lagartos, salamanquesas y escíncidos. Los paleontólogos analizaron los fósiles hallados en Norteamérica y llegaron a la conclusión de que se perdió el 83% de los tipos de reptiles.

Según el análisis, las mejores oportunidades para sobrevivir las tenían aquellas especies pequeñas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.